martes, 29 de septiembre de 2015

Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía por "Cuaderno de vacaciones"


Luis Alberto de Cuenca es, según la Wikipedia, "filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador" y "también académico de número de la Real Academia de la Historia". Además, ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como secretario de Estado de Cultura. Y desde ayer, a esta retahíla de etiquetas hay que añadirle la de Premio Nacional de Poesía 2015 por una obra, "Cuaderno de vacaciones", en la que escribe cosas como que “los mortales estamos hechos de veinte piezas:/diecinueve salvajes y una civilizada”, y que según el jurado del premio "constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España" y "cuya fuerza emocional roza lo sublime".

lunes, 28 de septiembre de 2015

"Marianela"


La primera obra de lectura que compartimos este año en El diván de las palabras es Marianela, novela publicada por Benito Pérez Galdós en 1878. La obra cuenta la historia de Nela, una joven huérfana cuyo aspecto físico está dramáticamente marcado por las terribles circunstancias en las que ha tenido que criarse, y que actúa como "lazarillo" de Pablo, el joven ciego hijo del señor Penáguilas. 

La historia de Marianela, una de las más populares de entre las escritas por Galdós, adaptada al teatro, al cine e incluso al cómic, plantea temas siempre vigentes, como la influencia del medio en las características físicas y psicológicas de las personas, la naturaleza del amor, la belleza o la importancia del aspecto físico. El día 7 de octubre nos reuniremos para hablar de todas ellas, y cualquier otra que surja.

martes, 22 de septiembre de 2015

¡Bienvenid@s!


Bienvenidos a la nueva etapa de la Biblioteca del IES Benjamín Jarnés, tras la marcha de la anterior encargada, Carmen Sánchez, que tanto hizo por contagiar a la comunidad educativa de su entusiasmo por los libros y la lectura,  que en parte se reflejó en el anterior Tántalo, y de cuya experiencia inestimable partimos ahora. 

 Aquí podréis estar al tanto de todo lo que vaya ocurriendo en la Biblioteca, y conocer algunas sugerencias sobre lo que podéis encontrar en sus estanterías. Porque no lo dudes: en ellas hay al menos un libro, seguro, escrito para ti. Sólo tienes que darte la oportunidad de descubrirlo. 

Comenzamos.