martes, 27 de octubre de 2015

Misterio y terror en la Biblioteca



Que sí, que ya sabemos que esto de Halloween es una fiesta americana, que lo nuestro, nuestro,  nuestro de verdad es la Noche de Difuntos, el Día de Todos los Santos, el Monte de las Ánimas de Bécquer y el Tenorio de Zorrilla... Pero nosotros aprovechamos, que una cosa no quita la otra, y reivindicamos lo nuestro  pero cogemos de Halloween lo que tiene de bueno: el ponernos en contacto por unos días con las historias de misterio o directamente terror, de las que en literatura somos -cómo no- especialistas.

Así que en la Biblioteca ya nos estamos ambientando: tenéis en un expositor recopilados un buen puñado de los títulos más emblemáticos de la literatura de misterio, desde los grandes clásicos como "Frankenstein", "Drákula",  o los relatos de Edgar Allan Poe, Bécquer o W. Irving, a otros que se han incorporado más recientemente, como "Crepúsculo" ,"El príncipe de la niebla"  o varios de Stephen King.

martes, 13 de octubre de 2015

¡Bienvenidos a la Biblioteca, Primeros!


Durante los próximos días, nuestros benjamines recién llegados (es decir, los alumnos de 1º de la ESO), irán acudiendo a la Biblioteca acompañados por su tutor, para que la conozcan y se aproximen a todas las posibilidades que ofrece.

Así que les explicaremos un poco cómo se organiza una biblioteca, cómo funciona, cómo pueden consultar sus fondos y qué normas han de seguir. Además, les propondremos unas cuantas actividades que les ayuden a descubrir y encontrar todo lo que una Biblioteca ofrece precisamente para eso: para descubrir y encontrar.

¡Primeros de la ESO: os esperamos!

sábado, 10 de octubre de 2015

Primer encuentro de El diván de las palabras.

El pasado miércoles nuestra biblioteca acogió el primer  encuentro de este curso del club de lectura del instituto, El diván de las palabras. Como no podía ser de otra manera, echamos mucho de menos a la gran impulsora de este grupo, Carmen Sánchez, y esperamos que nos pueda acompañar en alguna de las siguientes sesiones de este curso. No fue Carmen la única ausente, pues por diversos motivos varias personas no pudieron acudir a la cita, pero fue motivo de alegría ver cómo se han sumado a nuestro club nuevos lectores, señal inequívoca de que a El diván de las palabras aún le queda larga vida: son muchas las páginas que están esperando a ser devoradas por estos humildes lectores.
En esta primera sesión disfrutamos hablando sobre Marianela, probablemente la obra más tierna de Benito Pérez Galdós. A todos nos conmovió la miserable vida de la protagonista de esta novela y debatimos sobre la crítica social que Galdós realiza  en ella, unos defectos de la sociedad que siguen estando vigentes a pesar de haber transcurrido casi siglo y medio desde que fuera escrita.


El próximo encuentro será el 11 de noviembre y hablaremos sobre Donde aprenden a volar las gaviotas, de Ana Alcolea. Hasta ese día solo lanzamos una pregunta: ¿Perdonarías que alguien se enamore del enemigo en plena guerra?

jueves, 8 de octubre de 2015

¿Club de lectura para alumn@s? ¿Por qué no?


"Estas mismas palabras que repito las he leído en libros. Algunos se escribieron hace mil años, otros se publicaron hace dos. Porque al fin y al cabo todo lo que se escribe acaba por ser una nota a pie de página de algo escrito antes. Existe un solo tema, la vida, y la vida es siempre la misma: una misma radiación impregna al universo entero y no está asociada a ningún objeto en particular. Todos nuestros actos, todos nuestros amores, son repeticiones de otros ya acaecidos y por eso siempre encontraremos en un libro la respuesta a alguna de nuestras preguntas. El problema radica en que no entenderemos nada de lo escrito en tanto no lo hayamos vivido de un modo u otro y me parece que yo ahora y sólo ahora empiezo a comprender frases leídas hace tiempo."


LUCÍA ETXEBARRÍA ("Beatriz y los cuerpos celestes")



Ya sabéis que en nuestro centro disfrutamos de un Club de Lectura, "El Diván de las Palabras"en que profesores y padres nos reunimos de vez en cuando para comentar libros cuya lectura hemos acordado previamente... Y en principio está abierto a alumn@s peeeero... como bien dice Lucía Etxebarría, es lógico que las lecturas de los más jóvenes no siempre coincidan con las nuestras, y un grupo estupendo de lector@s empedernid@s que pululan por el Jarnés nos han propuesto hacer algo similar, pero por y para alumn@s y, oye, que nos ha encantado la idea y estamos dándole forma.

Se trataría simplemente de acordar un libro (entre aquellos que os apetezcan, por supuesto), y fijar una fecha para reunirnos (preferiblemente en un par de recreos, porque por las tardes puede ser que haya quien tenga problemas para acudir al instituto), comentarlo e intercambiar impresiones. 

De momento estamos buscando gente interesada, para hacer la primera sesión en Noviembre. Así que si eres alumn@ y te atrae la idea, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, pasándote por la Biblioteca en cualquiera de los segundos recreos, dejando un comentario a esta entrada o escribiéndonos un mail a teresalosad@gmail.com


¿Te lo vas a perder?

martes, 6 de octubre de 2015

Hasta siempre, Ana Diosdado


Acaba de fallecer en Madrid la novelista, dramaturga, guionista y actriz Ana Diosdado, a los 77 años y tras algunos  luchando contra la leucemia. Hija de actores exiliados españoles en Argentina, había nacido en Buenos Aires en 1938 rodeada de teatro y literatura. De hecho, debutó con solo cinco añitos en Mariana Pineda, de Federico García Lorca y acompañando a su madrina, la gran actriz Margarita Xirgu (que fuera también amiga y colaboradora del poeta granadino).

En 1950 viene a España, donde estudia y continúa con su actividad teatral y literaria. De hecho, consiguió ser finalista nada más y nada menos que del Premio Planeta con su primera novela, "En cualquier lugar, no importa cuándo", y su primera obra teatral ("Olvida los tambores", de 1970) fue galardonada en los Premios  Mayte de teatro.