miércoles, 29 de junio de 2016

El Diván de las palabras despide el curso

Ha llegado el final de curso, y El diván de las palabras ha tenido su  último encuentro hasta septiembre.

En esta ocasión nos hemos reunido para hablar de La tía Julia y el escribidor del premio nobel Mario Vargas Llosa. Pero  me permitiréis que esta entrada no la dedique a este libro que, por supuesto, nos ha encantado. Para mí ha sido la última tertulia con El diván, al menos de momento, pues el próximo curso tengo que abandonar el Benjamín Jarnés para encaminar mis pasos hacia otro centro. Tengo la convicción de que los amantes de la lectura somos unos afortunados pues cada  vez que abrimos un libro nos surmegimos en un nuevo mundo y vivimos experiencias maravillosas que es difícil que te aporten otras aficciones. Y si además tienes la suerte de compartir esas experienicas con otras personas, el disfrute de la lectura llega a su plenitud.

Os dejo en muy buenas manos. Lola se queda al frente del club y estoy segura de que lo va a hacer genial. Seguid disfrutando de las lecturas y de las tertulias. Y los que aún no habéis participado en ninguna, os animo a hacerlo, seguro que no os arrepentís.

¡¡¡Felices lecturas a todos!!!

lunes, 27 de junio de 2016

Destellos y apagones de David Fernández Pastor

Y bien sabe el nigromante
que mil veces prefiero soportar
la tempestad y sus furias
antes que calma y soledad.
Prefiero vivir un solo instante
a morir una eternidad

(De "La danza de la lluvia")


Este ha sido sin duda un curso extraordinario en nuestro instituto, porque además de Helena Santolaya, hemos compartido día a día con David Fernández Pastor, jovencísimo profesor de Filosofía y escritor, al que tenemos que agradecer que su libro de poemas y microrrelatos "Canciones de destellos y apagones" (Siníndice, 2015) esté disponible para todos vosotros en las estanterías de nuestra Biblioteca.

Se trata de un libro delicado e intimista, lleno de símbolos (algunos con resonancias literarias y culturales) que desgranan la soledad, las frustraciones, los imposibles, los sueños, los desafíos vitales, el amor... Podéis leer una reseña en la página de la Editorial Siníndice.

Pero como no hay mejor muestra que los botones, aquí os dejo unos cuantos fragmentos de sus poemas, y un precioso microrrelato, "Pajarito". Si queréis más, ya sabéis, a bucear en las páginas de "Canciones de destellos y apagones".


lunes, 20 de junio de 2016

Helena Santolaya: palabras para jugar

Helena Santolaya, en fotografía de Vicente Almazán
Este curso hemos contado con la presencia en nuestro claustro de profesores de la escritora zaragozana Helena Santolaya, que además ha donado a nuestra biblioteca dos maravillosos libros suyos.


El primero, "Nada el pensamiento" (Edelvives, 2011) es un precioso álbum ilustrado por Antonia Santolaya con textos de Helena. La coincidencia en el apellido es eso, mera coincidencia, y el proceso de creación fue un poco peculiar, porque en vez de ser Antonia la que ilustraba un texto de Helena, fue Helena la que puso texto a las ilustraciones de Antonia: un texto precioso y casi mágico en el que los conceptos de la reflexión lingüística (tan fríos en otros contextos), cobran vida, sonrisa y magia, como cualquier objeto cotidiano en manos de un niño y su imaginación. Con razón el álbum fue galardonado con el Premio Internacional del Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria. No os lo perdáis, porque es una verdadera maravilla.





El segundo, "La península de Cilemaga" (Pregunta, 2016) es un álbum escrito e ilustrado por Helena: otro precioso libro con una estética que recuerda a los viejos cuadernos, y que nos cuenta una deliciosa historia cuyas protagonistas indiscutibles son las palabras, tanto en el texto como en sus peculiares y originalísimas ilustraciones.

Este libro acaba de ser presentado: aquí podéis leer una crónica de la presentación en Zaragoza el 12 de marzo, y a continuación os dejo también un vídeo que recoge ese mismo acontecimiento (divertidísimo, por cierto):