jueves, 24 de noviembre de 2016

Mercadillo literario navideño: ¡dona libros!


Seguro que en casa tenéis libros que ya habéis leído, y hasta releído, pero que ya no usáis, no volveréis a leer, no necesitáis, y a  lo mejor lo único que hacen es ocupar espacio y acumular polvo... Pues ahora tenéis ocasión de darles uso: podéis donarlos para nuestro mercadillo literario navideño, que se celebrará en la entrada del IES la última semana antes de las vacaciones de Navidad, es decir, los días 19, 20 y 21 de diciembre,.

Como lo que tú a no usas le puede ser muy útil a otros, en ese mercadillo se venderán todos los libros donados un precio módico, muy módico, casi simbólico, por lo que será también una ocasión estupenda para descubrir y hacerte con nuevos libros.

Por supuesto, en este mercadillo pueden participar, como donantes o como compradores, todos los miembros de nuestra comunidad educativa: alumnos, padres, profesores, personal no docente del centro...

Puedes traer los libros que quieras donar a la Biblioteca en cualquier segundo recreo antes del viernes 18 de diciembre. 

¡Os esperamos!

domingo, 13 de noviembre de 2016

Concurso: Pon nombre a tu Biblioteca


No sé si os habéis fijado, pero a nuestra Biblioteca le falta algo importantísimo: el nombre. Aunque por poco tiempo, porque para ponerle remedio hemos decidido que seáis vosotros (que al fin y al cabo es vuestra) los que se lo pongáis. 

Así que si se te ocurre cómo te gustaría que se llamara, no tienes más que escribir el nombre que propones,, tu nombre, apellidos y grupo y, si te apetece, una explicación o aclaración del porqué de ese nombre, y depositarlo en el buzón que encontrarás en la Biblioteca  (que, como ya sabes, está abierta todos los segundos recreos).

Tienes de plazo hasta el 30 de noviembre, y el ganador (o ganadores, porque podéis pensar un nombre entre varios, por qué no) conseguirá un vale de 25 euros para gastar en la cafetería de nuestro instituto (con el que puedes invitar a tus amigos... o almorzar durante unos cuantos días, eso ya es cosa tuya). Ah, y puedes participar tantas veces como nombres se te ocurran (más posibilidades de ganar).

¡Esperamos vuestros nombres!


viernes, 11 de noviembre de 2016

La "ceguera" de Saramago, al Diván

Probablemente, sólo en un mundo de ciegos
serán las cosas lo que realmente son.


El jueves 10 de noviembre nuestro "Diván de las Palabras" volvió a reunirse para cambiar impresiones sobre El ensayo sobre la ceguera, del Nobel portugués José Saramago, libro de lectura ágil (pocas tertulianas comentaron que la lectura se les había hecho pesada en algún momento), pero sin duda rica y profunda como pocas, en matices e interpretaciones.



viernes, 4 de noviembre de 2016

Terror y misterio en la Biblioteca

 Otro año más, nuestra Biblioteca se ha llenado de misterio y terror para celebrar Halloween (o la Noche de Difuntos) y alrededores: la hemos llenado de esqueletos, calaveras, tumbas, humo y telarañas, y hemos aprovechado los tres recreos de esta semana para proyectar cortos de terror y misterio, que han sido todo un éxito: ha habido llenazo (cada día más), algún grito, caras tapadas y hasta piernas encogidas en el asiento. E incluso hay quien habría querido algún corto más, peeero... hay que esperar al año que viene, en el que, visto el éxito, repetiremos experiencia. Sin duda.

Y aparte de alguna foto de la Biblioteca decorada (de la proyección no hay... estaba demasiado oscuro...), quiero dejar aquí un gracias enorme para Javier Mariscal y sus chicos (encargados de dejar la Biblioteca así de chula), Adolfo Amella por preparar toda la parte técnica (imprescindible para la proyección, que sin él habría sido, en el mejor de los casos, un desastre), y para Guillermo Chicón e Isabel Cuesta, por ser también imprescindibles para la recopilación y selección de cortos. Mil gracias por hacerlo todo tan fácil.

Próximas citas


Atención, porque tenemos unos cuantos encuentros pendientes que han estado esperando fecha de confirmación, así que aquí os los recuerdo





 Próximo jueves, 10 de noviembre: El Diván de las Palabras se reunirá a las 16.30 en nuestra Biblioteca para comentar uno de los grandes clásicos contemporáneos: Ensayo sobre la ceguera, del Premio Nobel portugués José Saramago.




El martes, 13 de diciembre y desafiando a toda superstición aciaga, acudiremos al encuentro con Carmen Posadas. Proponemos la lectura de cualquiera de sus obras, aunque es probable que muchos nos decidamos por la última, El testigo invisible.






Y en la última semana antes de vacaciones (o sea, la que comienza el lunes 19 de diciembre), nuestro pequeño gran club de lectura se reunirá en algún recreo y también en nuestra Biblioteca para comentar otro clásico, pero este de la literatura juvenil: Rebeldes, de Susan E. Hinton