jueves, 30 de marzo de 2017

"La lección de August" en nuestro Síndrome de las Letras

Creo que la única razón por la que no soy normal 
es porque nadie me ve como alguien normal.

El universo cuida de todos sus pájaros

Me susurró palabras que sé que tenían intención de ayudarme, 
pero las palabras no pueden hacer que me cambie la cara.

Me pregunté cómo sería estar en el cielo algún día sin que mi cara le importase a nadie. Igual que nunca le importó a Daisy.


Lo que es hermoso es bueno, 
y quien es bueno pronto será hermoso.
(SAFO)

Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos el mundo.
(AUGUST)

La semana pasada, nuestro pequeño gran club de lectura "El Síndrome de las Letras" se reunió un par de recreos para comentar La lección de August, de la escritora estadounidense Raquel J. Palacio, un libro que nos conmovió, nos emocionó, nos hizo llorar, nos hizo reír, nos hizo sentir rabia, nos hizo sentir inquietud, nos hizo pensar y nos llevó a ponernos en la piel de cada uno de los personajes que nos cuentan esta historia extraordinaria y compleja: la de August, un chico de diez años con un aspecto marcado desde su nacimiento por un problema genético, que se enfrenta a una situación casi más difícil que las muchas operaciones por las que ha tenido que pasar en su corta vida, la de integrarse por primera vez en un colegio con chicos de su edad.

lunes, 27 de marzo de 2017

Concurso: "Un Principito viajero"


Y seguimos con concursos (estamos que nos salimos). En esta ocasión, convocamos un concurso basado en un libro universal, maravilloso e intemporal: El Principito del escritor francés de principios del siglo XX Antoine de Saint-Exupery.

Como tenemos entre nosotros a Iker López, que además de profesor de Geografía e Historia es un gra conocedor de la obra, y la tiene en más de cincuenta traducciones distintas, hemos colocado por las paredes de todo el instituto (es decir, de los dos edificios) 26 versiones del mismo fragmento de la obra en 26 idiomas diferentes. Cada versión aparece con un número grande en su parte superior derecha (no confundir con la numeración original de la página). La número uno es en Morse, y el que identifique correctamente las 25 restantes puede conseguir 50 euros en material didáctico y/o para gastar en la Cafetería del Instituto.

Si nadie consigue identificar todas, se considerará ganador al que identifique el mayor número de ellas correctamente, y en caso de empate, ganará el que haya entregado la respuesta antes. Así que si alguien no consigue identificar alguna o algunas, que entregue igualmente la respuesta. En este caso, el premio será de 30 euros, también en material didáctico y/o consumo en la Cafetería.

La respuesta se entregará en una hoja que se puede oger en la Biblioteca, y en ella se indicará claramente NOMBRE, APELLIDOS Y GRUPO de los participantes porque, por supuesto, se puede hacer individualmente o en equipo.

Personajes literarios femeninos, escritoras, mujeres excepcionales

Comparto con vosotros la estupenda y completísima reflexión que sobre mujeres y letras, planteado a raíz del Día de la Mujer Trabajadora, ha realizado nuestra coordinadora de El Diván de las palabras, Lola Guerrero, y que merece sin duda una entrada propia. Ya veis que es todo un lujo poder contar con su entusiasmo y su colaboración inestimable:
Me parece muy interesante tu propuesta de mencionar a personajes literarios femeninos, escritoras, mujeres importantes que nos hayan impresionado por una razón u otra.


Son muchos los escritores que observan la realidad de su tiempo y denuncian en sus novelas lo marginadas que viven las mujeres en la sociedad, son escritores feministas, escritoras hay muy pocas, ya que a la mujer solo se le educa para servir a sus padres y a su marido, negándole cualquier formación excepto labores del hogar y poco más.
Personajes literarios femeninos fascinantes hay muchos, como:
MARGARITA GAUTIER. “La dama de las camelias” de Ajejandro Dumas hijo, ambientada en París en la primera mitad del siglo XIX, inspirada en hechos reales ; la obra critica los prejuicios sociales que no aceptan a Margarita, ella se sacrificará por su Armando Duval. Varias películas se han basado en esta novela entre ellas “Moulin Rouge”, y la ópera “La Traviata”.



ANA KARENINA, “Ana Karenina” de  León Tolstoi , ambientada en Moscú, San Petersburgo, , mitad del siglo XIX, es una crítica a la alta sociedad rusa  que tiene un “doble rasero de medir”
EMMA BOVARY, “Madame Bovary" de Gustave Flauvert,  ambientada  en Francia en el siglo XIX.  Emma no se conforma con ser la esposa objeto de su marido, decepcionada con su vida, idealiza otra que busca pero no le dejará su entorno encontrarla.

jueves, 23 de marzo de 2017

Eugenia Grandet, y el mismísimo Balzac, en nuestro Diván



El pasado martes nos reunimos de nuevo algunos de los integrantes de nuestro Club de Lectura El Diván de las Palabras para intercambiar impresiones sobre todo un clásico de la novela francesa, y, para algunos, la mejor  obra de su autor, Honoré de Balzac: Eugenia Grandet. Como tenemos la inmensa suerte de que contar entre nosotros con una estupenda profesora de francés, Beatriz Pascual, nos contó unas cuantas cosas muy interesantes sobre Balzac, su obra y su época. 


martes, 21 de marzo de 2017

21 de marzo: Día mundial de la poesía


Cada lector busca algo en el poema. 
Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro.

OCTAVIO PAZ



Leo poemas al azar,
leo casi sin pensar en lo que leo.
Cuando me encuentro un verso triste,
siento en el alma como una caricia.
No es que me alivie la tristeza ajena;
es que me siento menos solo.

ÁNGEL GONZÁLEZ

martes, 14 de marzo de 2017

Concurso "Poetas por un día"


Este es un poema del aragonés Ramiro Gairín, incluido en su poemario Aguanieve, formado por lo que en realidad serían tres poemas independientes, porque recoge la tradición japonesa del haiku_

miércoles, 8 de marzo de 2017

Libros escritos por mujeres, en El Arcón Encantado


Esta semana, en la que se celebra el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, tienes recopilados para que puedas acceder a ellos con más facilidad, muchos de los principales títulos firmados por mujeres que tienes a tu disposición en El Arcón Encantado.

martes, 7 de marzo de 2017

Mujeres y letras



Este vídeo (tráiler de una película para televisión sobre la figura de Dª Emilia Pardo Bazán, titulada "La condesa rebelde") refleja muy elocuentemente las trabas que durante siglos (más bien milenios) encontraron las mujeres para incorporarse a actividades tradicionalmente reservadas para hombres, que, resumiendo, eran todas aquellas que no tenían que ver con el cuidado de la casa, los hijos o el campo. Especialmente, toda formación o actividad intelectual, y entre ellas la literatura, era un terreno vedado para el género femenino, que ya la literatura medieval describía, en boca de Melibea, como "encogido y frágil".

Así que en los alrededores de este 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, es justo y necesario recordar a todas esas mujeres valientes e inasequibles al desaliento, los desprecios y hasta las burlas, que fueron abriendo el camino por el que hoy transitamos todas las que trabajamos con las letras y amamos la literatura, y la literatura escrita por mujeres, que durante siglos (más bien milenios) fue una rara excepción,