martes, 29 de septiembre de 2015

Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía por "Cuaderno de vacaciones"


Luis Alberto de Cuenca es, según la Wikipedia, "filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador" y "también académico de número de la Real Academia de la Historia". Además, ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como secretario de Estado de Cultura. Y desde ayer, a esta retahíla de etiquetas hay que añadirle la de Premio Nacional de Poesía 2015 por una obra, "Cuaderno de vacaciones", en la que escribe cosas como que “los mortales estamos hechos de veinte piezas:/diecinueve salvajes y una civilizada”, y que según el jurado del premio "constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España" y "cuya fuerza emocional roza lo sublime".


El galardonado, por su parte, ha declarado estar "emocionadísimo" con el premio:
"Estoy en esta etapa en la que quiero que la poesía sea útil a la gente, que los lectores se sientan implicados y emocionados con el personaje poético que habita en esas páginas, con ese yo y no yo ficcionalizado en el poema. Me gusta llegar a la gente y ser útil"
"A mí me gusta creer que la poesía es útil, que tiene un efecto lenitivo y balsámico. No conviene perderla de vista. El poeta es el amplificador de las voces de los otros",


Nacido en Madrid, en 1950, fue incluido en la generación de los Novísimos que eclosionó en los años 60, trayendo aires de renovación, vanguardia y culturalismo a una poesía que llevaba años anclada en lo social. Y sí, en sus versos podemos encontrar los ecos de su exquisita y profunda formación clásica (la Antigüedad grecolatina, la literatura y los iconos medievales, los mitos de los Siglos de Oro...) mezclados con las vivencias cotidianas, la ironía y las huellas de la cultura pop: el cine, la música, el cómic, la noche, la vida urbana...

Esa proximidad con la cultura pop le ha llevado a ser, además, letrista de canciones. Ya en los años 80 sonó por toda España su "Caperucita feroz" con melodía y voz de La Orquesta Mondragón:




En el 2011, el cantante Loquillo sacó su tercer álbum en solitario, en el que Gabriel Sopeña ponía música a poemas de Luis Alberto de Cuenca. El resultado, diez canciones recogidas bajo el título "Su nombre era de el de todas las mujeres", y aquí tenéis la que cierra y da título al álbum:





Si queréis conocer su poesía, podéis navegar por títulos como "Necrofilia", "El hacha y la rosa", "Por fuertes y fronteras", "La vida en llamas" , la antología "Los mundos y los dias" y, por supuesto, "Cuaderno de vacaciones" que en ocho epígrafes recoge 85 poemas escritos en varios veranos, de 2009 a 2011, y en los que el poeta habla sobre la vejez, la soledad o la muerte, pero con un punto de humor.

Nosotros os dejamos aquí un puñadito de sus poemas más conocidos:



Pero si os apetece leer más, podéis visitar también estas páginas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario