jueves, 19 de noviembre de 2015

Consejos para escribir




Escribir es un acto maravilloso, como todas las actividades artísticas y creativas, y si en este blog nos encanta hablar de literatura, nos gusta hacerlo en las dos vertientes que podéis descubrir y disfrutar: la de la lectura y la de la escritura; la recepción y la creación.

Entre nuestros alumnos (y profesores, y padres o madres) hay escritores, seguro, entendiendo por escritores a aquellos a los que les gusta crear y expresar con la palabra, sean más o menos atrevidos a la hora de compartir aquello que escriben. Todos los años, con nuestro concurso literario, descubrimos las pequeñas maravillas que sois capaces de crear sólo con tener una excusa para ello, y esto de Internet ha supuesto una inmensa y maravillosa ventana abierta a nuevos aires y nuevas luces para la creación literaria, que se pone más que nunca al alcance de todos. Cualquiera que escriba puede por fin compartir libremente lo que escribe en la red, por ejemplo y sin ir más lejos, mediante un blog, o las redes sociales. Escribir y ser leído (parte fundamental de la literatura, que al fin y al cabo le da su verdadero sentido) está por fin y de verdad al alcance de todos.

Y precisamente por eso, me gustaría traeros algunos consejos que nos han dejado algunos grandes profesionales de la literatura para escribir mejor. Y es que son muchos los escritores que se han decidido a dar sus trucos o pautas, desde los más concretos a los más generales, para el antíquísimo pero siempre vivo arte de crear con la palabra. 


En la revista digital Cultura Colectiva tenéis recopilados algunos de los consejos que dieron grandísimos escritores, como Jorge Luis Borges (cuyos consejos -ojo- tienen mucho de irónico), George Orwell, Ray Bradbury o Stephen King.Y precisamente aquí os dejo los consejos de este último, autor de obras escalofriantes y exitosísimas que dieron pie a grandes peliculas como "El resplandor", "Misery" o "La milla verde".

 Y sus consejos que son:


1. Empieza a hacerlo: 

Sea lo que sea lo que planeas hacer, simplemente empieza a hacerlo. Da el primer paso. Empieza a perseguir tu sueño. Cuando seas lo suficientemente valiente como para empezar, seras capaz de conseguirlo y hacerlo realidad.

2. Persigue tu sueño

No importa lo que diga la gente, siempre haz lo que te gusta hacer. La familia y los profesores de Stephen King siempre le decían que estaba perdiendo el tiempo al escribir, pero él no les hizo caso y siguió creyendo en sí mismo.

3. Hazlo por diversión

Si no te divierte, no es bueno. Escribir no consiste en conseguir dinero, hacerte famoso o hacer amigos. Escribir nuevas entradas en tu blog debe ser un juego de inspiración y no un trabajo. Cuando haces algo por diversión lo puedes hacer para siempre, no importa el qué.

4. Lucha por ello


Nunca dejes de lado tu sueño. No importa lo difícil que parezca. Escribir bien es el resultado de miles de horas que el escritor se ha pasado escribiendo y de decenas de miles de horas leyendo lo que otros han escrito.

5. Que no te asuste el rechazo

¿Aún no ha leído nadie tu blog? Si de verdad te divierte no debería importarte. Simplemente sigue trabajando y produciendo material nuevo e intenta ganar lectores uno a uno.

6. Encuentra tu propio espacio de escritura

Cuando llegue el momento de escribir… aíslate del mundo. Encuentra tu propio lugar para escribir, cierra la puerta y concéntrate. Elimina todas las distracciones. Apaga la televisión. Esto mejorará tu calidad de vida, te ahorrará un montón de tiempo que podrás utilizar trabajando en tu pasión.

7. Hazte único

Conviértete en un experto en tu propio estilo de escritura, en lo que sabes que te hace único. Tienes tus propios pensamientos, intereses y preocupaciones. Se valiente y cuenta a la gente tu opinión y muestra tu propio punto de vista.

8. Haz tu escritura amigable

Simplemente mira lo que has escrito y piensa si será fácil o difícil de leer. Lo fácil de leer contiene muchos párrafos cortos y un montón de espacio en blanco.

9. Se tu propio editor

Escribe un primer borrador y dale un poco de tiempo haciendo otras cosas. Luego vuelve a él y léelo de nuevo. Corrige las faltas de ortografía y arregla las inconsistencias del texto. Debes revisar la longitud de tu texto , omitir las palabras innecesarias. Eliminar la basura y todo lo que sobre en tu escrito. 1ª Revisión – 10% = 2ª Revisión

10. No puedes gustar a todo el mundo

No puedes gustar a todo el mundo a la vez, incluso no puedes gustar a algunos lectores todo el tiempo, pero debes tratar de gustar a algunos lectores en algunos momentos.

11. Tú eres tu propio maestro

Olvídate de clases, talleres, seminarios… La mejor manera de aprender es poner todo tu esfuerzo en ello y haciéndolo. Las lecciones más valiosas son las que uno aprende de sí mismo.

12. Escribe mucho

No hables de ello, hazlo. Tu tiempo es muy valioso y tienes que comprender que todas las horas que pasas hablando sobre escribir es tiempo que no pasas realmente haciéndolo.

También me gustaría compartir el decálogo que nos dejó uno de los primeros maestros del cuento de autor en castellano: el uruguayo Horacio Quiroga, autor de libros de relatos como "Cuentos de la selva" o "Cuentos de amor, de locura y de muerte", entre los que se encuentran algunos tan populares como "El almohadón de plumas"




Decálogo del perfecto cuentista
I
Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

II
Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III
Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia

IV
Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V
No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI
Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII
No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII
Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX
No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino

X
No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

Más consejos, estos puntuales:

«Escribe para complacer a una sola persona. Si abres una ventana y pretendes hacer el amor con todo el mundo, por decirlo de alguna forma, tu historia pillará una pulmonía».Kurt Vonnegut.

«En la rapidez está la verdad. Cuanto más deprisa escribas, más sincero será».
Ray Bradbury.
«Nunca uses una palabra larga donde puedas usar una corta». "Si te es posible eliminar una palabra, elimínala siempre"
George Orwell.
"Es preferible ser ingenuo. Arriesgarse a escribir como se piensa conduce a ideas propias".Schopenhauer.


Y si los diez mandamientos se resumían en dos, yo creo que todos estos consejos para escribir se resumen en tres:
  1. Lee mucho.
  2. Cree en ti mismo.
  3. Disfruta escribiendo.

Pero esto es sólo  la humilde opinión de alguien que no llega ni a escritora aficionada.

Y tú, ¿qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario