jueves, 14 de diciembre de 2017

"El Salón Dorado" y José Luis Corral en nuestro Diván

(Aquí tenéis la crónica que del encuentro con José Luis Corral 
 nos hace nuestra coordinadora del Club de Lectura y Presidenta de la Ampa, 
 Lola Guerrero).



El pasado lunes 27 de noviembre se sentó en “El diván de las palabras”  José Luis Corral para hablar de su novela histórica “El salón Dorado”.  Disfrutamos de una magnífica tarde de Historia viajamos en el tiempo y nos resultó fascinante descubrir nuestro pasado que en muchos casos no es como nos lo han contado, sino que ha sido manipulado según ha convenido a gobiernos que han usado las mentiras y el engaño para justificarse. Fue un placer escuchar a este ilustre profesor darocense y conversar con él de su novela, de su obra, de nuestro pasado, de nuestro presente.
¡Mil gracias por venir, te esperamos en muchas más tertulias! 



José Luis Corral La fuente nació en Daroca, es profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, catedrático acreditado y director del Taller de Historia. Como medievalista, ha centrado buena parte de su labor investigadora en la España musulmana y en la Historia de Aragón. Es también uno de los más prolíficos autores españoles de novela histórica, reconocido como "el maestro de la novela histórica española contemporánea", tiene en su haber más de 300 publicaciones (22 novelas, 26 libros de ensayo, divulgación, artículos…), sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y cuenta con más de 2.000.000 de ejemplares vendidos.
La revista francesa "L'actualité de l'Histoire" lo reconoció en junio de 2012 como "uno de los historiadores españoles" de mayor prestigio internacional. Profesor invitado en medio centenar de universidades españolas y extranjeras. Ha dirigido diversos programas de radio y televisión de divulgación histórica. En 2015 fue elegido "Aragonés del año" por los lectores de El Periódico de Aragón en la sección de Cultura. Es colaborador regular en prensa y en programas de radio y televisión Periódico de Aragón, El País, Heraldo de Aragón,National Geografic, La aventura de la Historia, Clío…, asesor de series de TV como “The Conquerors”.
Ha dirigido excavaciones arqueológicas en yacimientos medievales de Daroca, Trasmoz, Maleján y Tarazona.
. Fue asesor histórico de la película 1492: La conquista del paraíso de Ridley Scott. En 1992 obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York como director histórico de la serie Historia de Aragón en vídeo. Ha sido presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) hasta noviembre de 2016.
Dirige Talleres de Escritura Creativa y Jornadas de Novela Histórica, próximamente en Zaragoza.
Además, es un personaje del libro de Javier Sierra, Premio Planeta 2017 “El fuego invisible”.
  
EL SALON DORADO


“El Salón Dorado” es la primera novela histórica de J L Corral, las razones por las que la escribe, después de publicar libros de ensayo y divulgación, es por  la necesidad y la obligación de que los conocimientos que se adquieren con el esfuerzo de la sociedad deben volver a la sociedad, el trabajo del ensayo histórico no llega a muchos lectores, lo lee  poca gente, quizá por ser en España estos escritos en general de baja calidad, resultando aburridos al público  al contrario de lo que ocurre en el mundo anglosajón. Sin embargo, con la novela histórica se divulga más fácilmente la Historia, llega a más lectores por resultar más interesante, enriquecedora, y entretenida su lectura. Con este libro quiere dar a conocer el siglo XI, Zaragoza con su riqueza cultural, el esplendor de su reino de Taifa, la construcción de la Aljafería la convivencia de las tres culturas, la esclavitud del hombre por el hombre…


La novela comienza en la aldea de   Bogusiav (Kiev), Juan, un muchacho eslavo, es secuestrado por un grupo de guerreros pechenegos para venderlo como esclavo a la biblioteca del patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario.
 El jefe de la biblioteca, el culto Demetrio habla más de diez lenguas y conoce más de veinte dedica toda su vida al estudio y a su pasión por los libros, se interesa por el chico porque éste sabe griego, leer y escribir y necesita un joven ayudante.
En Bizancio Juan vivirá la división de la Iglesia, en 1954 el papa de Roma León IX y el patriarca de Constantinopla Miguel I Cerulario se excomulgarán el uno al otro dando comienzo al Cisma de Oriente. También verá la corrupción del poder, las traiciones de los gobernantes la gente preparada que tenían a su servicio los poderosos para hacer propaganda y posicionar al pueblo según les convenía …, y aprenderá muchísimo de los libros y de su profesor y amigo Demetrio.
Después pasará al servicio de la biblioteca vaticana en una Roma decadente sin el brillo de Constantinopla en la que el escándalo, la corrupción y el crimen era habitual.
Juan volverá a ser vendido como esclavo y viajará hasta” La ciudad blanca”, Zaragoza, importante reino de taifa de la península, será comprado por el musulmán Yahya para que eduque a sus hijos.
En Zaragoza el eslavo se convertirá al islam, y seguirá aprendiendo matemáticas, medicina, filosofía, astronomía y literatura con el sabio al-Kirmani que transmitió grandes saberes de la cultura oriental a al-Ándalus, Juan alcanzará un prestigio y una sabiduría que le llevarán a ocupar importantes cargos al servicio del rey al-Muqtádir, participará en la construcción de la Aljafería. Vivirá el amor con la joven eslava Helena. Viajará a otros reinos árabes. Conocerá Rodrigo Díaz de Vivar.  Vivirá la conquista de Zaragoza por los cristianos y acabará su vida en Fez dedicado a la enseñanza de la astronomía.



La novela es un tratado de Historia del siglo XI, con una magnífica narración JL Corral nos enseña los grandes hechos históricos de este periodo de tiempo.  También vemos como estaba estructurada la sociedad, las religiones que convivían cristiana, judía y musulmana. La importante atmósfera científica y cultural que los monarcas musulmanes crearon como al-Muqtadir, Mundir, de hecho, Zaragoza fue refugio de filósofos y científicos que huían de las luchas civiles del sur de la península, esto demuestra la cantidad de intelectuales que acudieron a la corte, así como la población judía que fue expulsada de otros territorios.

Vemos como los fundamentalismos religiosos eran los que rompían la armonía de la sociedad, tanto los que vivían en la península como los Almorávides monjes guerreros norteafricanos que arrasaban con todo, con judíos, cristianos y musulmanes.

También vemos la forma de vida y costumbres de los habitantes de las tres religiones que componían el reino, las fiestas que se celebraban, que sueldos había, cuanto cobraba un sirviente, cuanto ganaba un artesano o un comerciante.

Muy interesante como se distribuían las casas musulmanas, el gobierno del gineceo. Como se valoraban los eunucos, sirvientes y esclavos dependiendo del su color de piel.

Es curioso la existencia de una policía sexual, para que la gente en la calle guardara el decoro y como en fiestas se permitían ciertas licencias. También vemos en el libro los diferentes tipos de prostitución.
La novela es tan rica y de tanto conocimiento que hay que leerla, sobre todo porque es un canto a las ciencias, al saber, a los libros, a la amistad y a la tolerancia.
Si algo estuvimos de acuerdo todo el diván es de la necesidad de reivindicar nuestra historia, años de esplendor del reino de taifa de Zaragoza que debiera enorgullecernos, y que por desgracia conocemos poco.

Estos fueron algunos de los comentarios de l@s ertulian@s,
     ” es una buena novela histórica. Utiliza el hecho novelístico (la historia de Juan) como medio para contar historia rigurosa. Tiene descripciones y enumeraciones largas, a veces pueden parecer excesivas, pero gracias a ellas conocemos aspectos concretos de la vida tanto en Constantinopla como en Zaragoza. Merece la pena leerla porque descubre como florecía la vida y la cultura en esas dos ciudades.” 
       ” parece increíble la manera de transmitir tanta historia con mucho rigor, novelada y muy entretenida.” 
   “me ha gustado mucho el “retrato que hace de esa Zaragoza tolerante con las tres religiones, ese grupo de intelectuales que buscan el conocimiento y son capaces de dejar a un lado sus prejuicios religiosos para buscar las ideas y la verdad de una forma científica, fascinante también como describe los descubrimientos basándose en la observación y en los cálculos matemáticos, es increíble lo inteligentes que eran.”  
       “La novela me ha parecido una clase magistral de Historia, rodeada de la vida de un personaje que nos ha cautivado.”  
      “Me ha parecido un compendio de Historia, pero sobre todo me ha encantado por la riqueza de detalles. Te hace vivir las situaciones.”


Y por si todo esto fuera poco para cerrar el círculo perfecto de la lectura de la novela nos queda la visita a la Aljafería, el palacio de residencia construido a iniciativa de Al-Muqtadir rey hudi de Saraqusta, para ver el proceso de construcción y el resultado final que nos explica J L Corral en “EL SALÓN DORADO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario