viernes, 1 de febrero de 2019

AUGGIE PULLMAN EN NUESTRO DIVÁN

Resultado de imagen de LA LECCION DE AUGUST

El pasado 4 de diciembre el "Diván" se reunió para hablar del libro "La lección de August" de la escritora R.J.Palacio.




Biografía de R. J. Palacio (Lecturalia)

"Diseñadora e ilustradora americana, R. J. Palacio ha desarrollado una notable carrera como diseñadora de portadas y directora de arte para importantes editoriales en los Estados unidos, siendo responsable de cientos de trabajos tanto de ficción como de ensayo.
Tras veinte años en el diseño decidió escribir e ilustrar su primer libro, algo que llevaba mucho tiempo deseando hacer tras trabajar tanto tiempo en mejorar los libros de los demás. De ese modo nació La lección de August, publicada en 2012 y que ha supuesto un éxito de ventas a nivel internacional dentro del género juvenil. Más tarde ha publicado más novelas dentro de la serie Wonder."

Resultado de imagen de rj palacio LA LECCIÓN DE AUGUST

"Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañia de su familia, su perra Daysi y las increibles historias de la guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreir a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga." 




Resultado de imagen de la leccion de augustLA TERTULIA

Esta novela juvenil nos atrapó desde las primeras páginas. Emoción, ternura, angustia, agobio son sentimientos  que vivimos con su lectura.
Angustia de la madre que toma la decisión de llevar a su hijo al colegio y saber que se va a enfrentar a situaciones muy difíciles y no está segura de August esté preparado para ello, pero el niño sabemos que si lo está, que no tiene el sufrimiento que tiene su madre. Emoción de ver como va consolidándose la amistad con alguno de  sus compañeros de clase. Agobio  por ver  lo dificil que se lo van a poner otros alumnos. Ternura por el amor de su hermana Olivia, que pese a lo tremendamente dificil que es para ella vivir con August y que le dediquen sus padres algo de tiempo, superará sus propios problemas  y entenderá a sus padres.
Hablamos de lo importante que es en la adolescencia la aceptación del grupo que te vean como a un  igual, de los problemas de rechazo que surgen en la actualidad en estos grupos, no por tener un físico  diferente, si no por cualquier otro motivo, por llevar gafas, por ser listo, por ser bajo, por ser...por cualquier cosa y lo que más lamentable nos pareció es el comportamiento de algunos padres que lejos de ayudar empeoraban más las cosas.

  También estuvimos de acuerdo que lo mas importante que tiene  para salir adelante August y enfrentarse al mundo es el apoyo de su familia, una familia idílica que desde el momento del nacimiento del hijo centrará todo su ser en sacar adelante al chico. De hecho la amiga de Olivia envidia a esta familia tan fuerte y unida.


Nos resultó muy facil de entender lo que sienten  los personajes, ya que cada cápitulo es narrado por cada uno de ellos, exponiendo su punto de vista ante cada una de los conflictos que van surgiendo con la convivencia entre ellos.
Resultado de imagen de la leccion de august

"no puedo de dejar de pensar en las palabras de
miranda: "el universo no se portó bien con auggie pullman".
pienso mucho en ellas y en todo lo que significan.
tiene razón, el universo no se portó bien con auggie
pullman. ¿qué hizo el pobre chaval para merecer esa
condena? ¿qué hicieron sus padres? ¿qué hizo olivia?
una vez me dijo que un médico les había dicho a 
sus padres que la probabilidad de que alguien tuviese la misma combinación de síndromes era de una entre 
cuatro millones. ¿acaso eso no convierte al universo en una lotería gigante? compras un billete cuando naces y solo depende del azar que el billete sea bueno o que sea malo. todo es cuestión de suerte."

Os dejo el trailer de la película Wonder estrenada en el 2017, con una excelente interpretación de Julia Roberts.










No hay comentarios:

Publicar un comentario