lunes, 27 de marzo de 2017

Personajes literarios femeninos, escritoras, mujeres excepcionales

Comparto con vosotros la estupenda y completísima reflexión que sobre mujeres y letras, planteado a raíz del Día de la Mujer Trabajadora, ha realizado nuestra coordinadora de El Diván de las palabras, Lola Guerrero, y que merece sin duda una entrada propia. Ya veis que es todo un lujo poder contar con su entusiasmo y su colaboración inestimable:
Me parece muy interesante tu propuesta de mencionar a personajes literarios femeninos, escritoras, mujeres importantes que nos hayan impresionado por una razón u otra.


Son muchos los escritores que observan la realidad de su tiempo y denuncian en sus novelas lo marginadas que viven las mujeres en la sociedad, son escritores feministas, escritoras hay muy pocas, ya que a la mujer solo se le educa para servir a sus padres y a su marido, negándole cualquier formación excepto labores del hogar y poco más.
Personajes literarios femeninos fascinantes hay muchos, como:
MARGARITA GAUTIER. “La dama de las camelias” de Ajejandro Dumas hijo, ambientada en París en la primera mitad del siglo XIX, inspirada en hechos reales ; la obra critica los prejuicios sociales que no aceptan a Margarita, ella se sacrificará por su Armando Duval. Varias películas se han basado en esta novela entre ellas “Moulin Rouge”, y la ópera “La Traviata”.



ANA KARENINA, “Ana Karenina” de  León Tolstoi , ambientada en Moscú, San Petersburgo, , mitad del siglo XIX, es una crítica a la alta sociedad rusa  que tiene un “doble rasero de medir”
EMMA BOVARY, “Madame Bovary" de Gustave Flauvert,  ambientada  en Francia en el siglo XIX.  Emma no se conforma con ser la esposa objeto de su marido, decepcionada con su vida, idealiza otra que busca pero no le dejará su entorno encontrarla.

FORTUNATA, “Fortunata y Jacinta” de Benito Pérez Galdós,  esta novela es un retrato de la sociedad de Madrid en la segunda mitad del siglo XIX, vemos como la clase alta de la sociedad nunca se va a mezclar con la clase humilde ni va a intentar que cambie su situación de pobreza y marginación, en cambio la explotará y  se aprovechará de ella hasta quitarle lo más valioso que tiene. En esta novela las dos protagonistas son víctimas del machismo social, Fortunata mucho más que Jacinta. La serie de televisión basada en esta novela  que dirigió Mario Camus es magnífica. Es muy interesante seguir la novela con un mapa de Madrid, se describe al detalle los barrios,  las calles por donde van y vienen los personajes, la Plaza Mayor, las casas…
Un personaje de la novela dice en un momento de la obra: “lo peor que le podía pasar a Fortunata es ser mujer pobre y bonita”, curiosamente esta reflexión también aparece en novelas como “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery, la dice la señora Michel con respecto a su hermana que ha sido maltratada por un hombre, y también aparece en “Almas grises” de Fhilippe Claudel, en relación a la hermosa niña asesinada Belle.
LEONORA, de “Entre Naranjos” de Vicente Blasco Ibáñez, ambientada en Valencia a finales del siglo XIX, narra la historia de amor del protagonista con la cantante de ópera Leonora, la sociedad que rodea a la pareja desprecia y desconfía de los artistas, con lo que  no les será nada fácil seguir con su relación. Hollywood realizó una película basada en este libro con Greta Garbo como protagonista. Televisión Española también hizo una mini serie dirigida por Josefina Molina.

SCARLETT O´HARA, de “Lo que el viento se llevó”,  de Margaret Mitchell, ambientada en la Guerra de Secesión Americana 1861-1865, esta novela nos cuenta la capacidad de lucha y supervivencia de Escarlata, algo poco común en esa época.






JANE EYRE, “Jane Eyre” de Charlotte Bronttë,  ambientada en Inglaterra, se publicó a finales del siglo XIX con el seudónimo de Currer Bell, no estaba bien visto que las mujeres desarrollaran otras tareas que no fueran las propias del hogar. Esta novela está considerada como una de las primeras novelas feministas.  Muy interesante es la historia de las hermanas Bronttë, fueron en contra de lo establecido.

ELIZA SOMERS, “Hija de la fortuna” y “Retrato en sepia” de Isabel Allende, es la historia de una saga familiar, empieza en la mitad del siglo XIX y sigue hasta el siglo XX, cuenta la Historia de Chile. En el primer libro la protagonista emprenderá un viaje épico hasta  América  del Norte en busca de un hombre que idealiza, solo existe en su mente, en este viaje encontrará a un hombre real. En el segundo libro la protagonista es Aurora del Valle, nieta de Eliza Somers, esta novela completa a la anterior.

TITA,  “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel, ambientada a principios del siglo XX durante la Revolución Mejicana, maravillosa novela del realismo mágico. La protagonista se rebelará contra lo establecido por su familia por el hecho de ser mujer y además de ser la menor de tres hermanas.
KWEI-LAN, “Viento del este viento del oeste” de Pearl S. Buck, premio Nobel de Literatura 1938, ambientada en China principios del siglo XX, la protagonista educada para ser sumisa a su marido, se encuentra con otro mundo muy distinto al que intentará adaptarse.
YERMA, de Federico García Lorca, ambientada en los años treinta del siglo XX es la historia de una mujer que quiere cumplir sus deseos y ser libre y se encuentra con la opresión de su entorno.

HORTENSIA, REME, TOMASA, ELVIRA Y OTRAS, “La voz dormida” de Dulce Chacón, ambientada en la posguerra española, trata del sufrimiento de un grupo de presas republicanas en la cárcel de mujeres de las Ventas, basada en hechos reales. Pone el vello de punta ver como viven en la cárcel, el coraje y la fuerza que se trasmiten unas a otras para poder sobrevivir al horror de la represión franquista.

SIRA QUIROGA, “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas, ambientada en Tánger y Tetuán durante la Guerra Civil Española y la posguerra, esta preciosa novela histórica nos cuenta la vida de la joven costurera madrileña, que trabajando incansablemente en su taller de costura para pagar las deudas que le ha dejado el hombre con el que se fugó de España, vivirá increíbles aventuras. Es un ejemplo de superación personal frente a la adversidad. La serie de televisión protagonizada por Adriana Ugarte es magnífica.


CHIYO, “Memorias de una geisha”, ambientada en el Japón de entreguerras esta impresionante novela nos cuenta la vida de Chiyo, que ya desde muy niña sufrirá por su condición de ser mujer, al quedarse huérfana la venderán al mejor postor y ya no se le tratará como a una persona si no como un objeto que hay que explotar y sacar rendimiento. También se realizó una excelente película basada en esta novela protagonizada por Ziyi Zhang.

SCOUT FINCH, “Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee, novela ambientada en el sur de EEUU en el estado de Alabama durante la Gran Depresión en la primera mitad del siglo XX. Scout es una de las protagonistas de este gran libro, hija de Atticus Finch recibe de su padre una educación exquisita basada en la igualdad de las personas sin tener en cuenta el sexo, color de la piel, posición social. En el libro vamos viendo como la protagonista ve la vida y se enfrenta a ella desde los valores recibidos de su padre.  También la película basada en ese libro es una delicia interpretada por Mary Badham en el papel de Scout y Gregory Peck en el papel de padre.

RAQUEL FERNANDEZ PEREA, “El corazón helado” de Almudena Grandes, este gran libro nos cuenta la historia de varias generaciones de dos familias ambientada en todo el siglo XX, quiero destacar a Raquel, es una de las protagonistas, mujer formada y educada en Francia vuelve a España con su familia y centrará toda su energía en descubrir unos hechos que ocurrieron muchos años atrás y no se los han contado para que no sufriera. Este libro y su escritora merecen un comentario y una entrada aparte por lo magníficos que son. Espero que pronto lo leamos en “El diván”.

Mención especial a Rosa Montero, y a su libro “La ridícula idea de no volver a verte” en el que conocimos algo más a la gran científica Marie Curie, en la más que inolvidable tertulia de diciembre de 2014 con nuestra Carmen Sánchez, creadora y coordinadora del “Diván de las palabras” durante nueve años, tertuliana inagotable con una pasión contagiosa por los libros y la literatura. En este libro la protagonista es “la pérdida”, el dolor que sienten las personas ante la muerte de un ser querido, tan común en todas ellas, invariable en el tiempo, en las distintas culturas, en los diferentes estatus sociales. Simplemente maravilloso.

Hay muchos, muchísimos más personajes literarios femeninos. Esta es una pequeña muestra. En la que son todas las que están, pero no están todas las que son.

1 comentario:

  1. Todo lo mencionado por Lola es interesantísimo (qué decir, por ejemplo,de las mujeres lorquianas...), pero sí me gustaría destacar un par de obras en las que se rompen, no sin polémica e incluso escándalo,algunos tabúes que tienen que ver con la parte más íntima y afectiva de la mujer, donde tamibén ha habido muchas imposiciones y mucha doble moral que nos oprimía (y hasta cierto punto nos sigue oprimiendo) de una forma que el hombre no conoció jamás: Emma Bobary es una de las primeras novelas en la que se aborda la insatisfacción de la mujer en el matrimonio (algo que hasta aquel entonces niadie se planteaba pero ni por lo más remoto) y el espinosísimo tema dle adulterio femenino (el masculino estaba más que admitido). Y Almudena Grandes, que aparte de magníficas novelas como la que menciona Lola, abrió camino en España para abordar el erotismo desde el punto de vista femenino, al cometer la audacia de escribir y publicar "Las edades de Lulú", porque tradicionalmente la mujer era un ser deseado y no deseante, y sobre este asunto pesaba también mucha moral tradicional dispuesta a condenar a la mujer que se atreviera a reconocer (y ya no digamos realizar) deseos que se saliera de lo social y/o cristianamente permitido.

    ResponderEliminar