viernes, 27 de octubre de 2017

Comienzo de curso en "El Diván de las Palabras"


(Aquí tenéis la crónica que de la primera sesión del Club de Lectura "El Diván de las Palabras" ha hecho nuestra coordinadora, Lola Guerrero)
El pasado jueves se sentó en nuestro diván la joven escritora zaragozana Irene Vallejo para hablar de su obra y en especial de su libro “El silbido del arquero”.
Irene Vallejo estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia.  Fascinada desde niña por el mundo griego y romano trabaja en la divulgación de los autores clásicos impartiendo conferencias y cursos, publica artículos semanales en la prensa, ha  recopilado estas publicaciones en sus libros: “El pasado que te espera” y “Alguien Habló de nosotros”, creadora de literatura infantil con “La leyenda de las mareas mansas” y “El inventor de viajes”,  tiene publicadas dos novelas “La luz sepultada” y “El silbido del arquero”, además tiene un ensayo dedicado al poeta Marcial, ha cosechado, entre otros el premio Los Nuevos de Alfaguara.

Irene nos contó el proceso creativo de su obra, las particularidades de sus artículos periodísticos en los que la actualidad marca el contenido y como el tiempo juega en su contra. También nos explicó el proceso de creación de sus libros infantiles los numerosos artistas y profesionales que participan para que estos trabajos estén a la altura del gran público al que van dirigidos. También son muy importante las ilustraciones interiores, la portada, para que el libro resulte atractivo para los lectores. Nos habló del siguiente libro en el que se encuentra trabajando.
“El silbido del arquero” es una novela que nos cuenta un breve episodio de la Eneida de Virgilio escrita en el siglo I a.C. y nos la presenta como un relato de la actualidad, Irene enlaza con maestría el pasado con el presente. El mar Mediterráneo es por el que viaja Eneas derrotado, viene del horror de una guerra, busca empezar de nuevo en una tierra en paz, todo lo ha perdido (el mar Mediterráneo en la actualidad…), niños y hombres náufragos se encuentran en una tierra hostil, dan miedo a los habitantes del nuevo país, no los aceptan (inmigrantes, centros de acogida…). También nos comenta la escritora de ojos color Mediterráneo que el personaje de Elisa le fascinó, una mujer tan poderosa no era lo habitual ni en la literatura ni en la realidad de hace 2000 años, en la obra de Virgilio cambian los papeles y la mujer es la que da estabilidad y protección al hombre, Eneas es el que duda, el que tiene que decidir entre lo que debe y lo que quiere. Vigente también la traición, la corrupción del poder, la manipulación de la información…hay que leer el libro.
En el grupo de tertulianos tenemos auténticos fans de la obra de Irene Vallejo, seguidores incondicionales que manifestaron que “El silbido del arquero” es uno de sus libros preferidos. Otros comentaron que quizá por el estilo innovador de narrar en primera persona cada personaje su vivencia personal, al principio cuesta un poco engancharse a la lectura, sin embargo, una vez adaptados a esta novedad era imposible dejar de leer.   Otros se habían enganchado a la lectura precisamente por la narración de los personajes en primera persona y por lo bien definida que está su personalidad en el relato. También les resulto enriquecedor en la novela la aparición de Virgilio con sus cavilaciones y dudas acerca del trabajo que le había encomendado Augusto, vagando por una Roma muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver en las películas. En algún caso les había fascinado Ana por encima de otros personajes, la niña mujer que en varias ocasiones salva de la muerte a los náufragos. Magnífica también es la interrelación de lo divino y lo humano, las reflexiones de los dioses sobre el carácter y las actuaciones incomprensibles de los hombres, la admiración del ser humano, su vida, sus paisajes, la capacidad de crear, la inventiva deslumbrante, el arte de contar historias. Eros cree que quizá esto ocurre porque los hombres son seres efímeros, con un tiempo limitado.
Os dejo la reflexión de una tertuliana que resume lo anterior: “Es sorprendente cómo leyendo historias de tantos siglos te venga a la cabeza cosas de tu vida diaria, vemos como los problemas en la convivencia de entonces son los mismos que hay en la convivencia de ahora. Irene nos traslada muchos siglos con una tremenda actualidad, con una lectura fácil y bella que te envuelve y no puedes dejar de leer.”

Os dejo unas frases como muestra de la deliciosa narrativa de Irene Vallejo.

“…cuando se trata de justificar sus guerras, los humanos prefieren tomar parte de una historia de amor que de comercio.” “En los humanos hay una sorprendente sed de belleza” “…los recuerdos de los humanos pueden ser totalmente imaginarios, pero nunca totalmente verdaderos.”
“…los hombres no saben cuánto dependen sus amores de las oportunidades. En realidad, no hay amor sin azares.” “He comprobado que los humanos, al difuminarse las referencias espaciales, se creen más libres, como si todo sucediese sin consecuencias, igual que un sueño.” “…el arte de contar historias es algo que no hemos enseñado a los humanos, lo han aprendido solos, y su inventiva es deslumbrante.” “Acostumbrados a la eternidad, y un poco cansados de ella, los dioses encontramos irresistibles los paisajes efímeros que habitan los humanos.” “…ya sabemos que a la verdad le gusta ocultarse y los enamorados, deseosos de agradar, merodean de escondite en escondite.” “Siempre me ha sorprendido que los seres efímeros oculten tantos recovecos, hasta el punto de volverse casi insondables los unos para los otros.” “Las palabras de los efímeros mortales son en el fondo conjuros para que se cumplan sus deseos. Por eso a menudo llaman a las cosas con un nombre que no les corresponde, pero el nombre falso y el deseo verdadero construyen una realidad nueva en la que ellos creen.” “He comprobado que entre los efímeros mortales solo el éxito pone de relieve los méritos.” “Extraña paradoja la de los mortales: el amor es una experiencia común pero rara vez simultánea, jamás reposa equilibrado el fiel de la balanza.” “…muchas semillas germinan cuando sus plantadores ya no viven para verlas crecer.” “La humanidad camina bajo la luz del sol sin quedar nunca en completo en las sombras y continúa entonando cantos que hacen memorable lo vivido.”

1 comentario:

  1. En el "Diván de las palabras" siempre encontramos relajación y maravillosas vibraciones. En nuestro encuentro con Irene, el tiempo pasó rápido y estábamos tan a gusto que nos quedamos con el deseo de continuar compartiendo, con la autora y con los demás componentes del Diván, los momentos de felicidad que nos había proporcionado "El silbido del arquero".
    Irene nos sugirió aprender sobre Grecia y Roma, y no rechazar esta influencia como se hace, a veces,por los poderes políticos. Por un lado nuestra sociedad se construye sobre los cimientos de estas dos civilizaciones y por otro necesitamos estudiarlas para impermeabilizarnos frente a la manipulación de los medios de comunicación guiados por intereses políticos. Irene con el "Silbido del Arquero" homenajea al mito y nos invita a reflexionar. Su novela,al estudiar la naturaleza humana adquiere también transcendencia universal. De la obra de Irene se deduce una gran sabiduría que impresiona por su juventud, y así ella nos conduce hacia el estudio de los clásicos demostrando que esa superior configuración de la mente es asequible para todos los individuos a través de la lectura. Sigamos su recomendación y aprendamos para no repetir los errores del pasado.Felicidades al grupo y a su coordinadora por su predisposición positiva hacia la lectura y a la vida. Ojalá podamos seguir así durante mucho tiempo.

    Carmen Sánchez Floría

    ResponderEliminar