domingo, 18 de marzo de 2018

En nuestro Diván, "El amor en los tiempos del cólera"

Crónica por nuestra coordinadora, Lola Guerrrero



El pasado 6 de marzo, 91 aniversario del nacimiento del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, nos reunimos en el diván para hablar de su maravillosa novela “El amor en los tiempos del cólera.”

En estos 9 años de tertulias con más de 80 libros leídos, muchas son las novelas que nos han fascinado, pero, me atrevo a decir, que ésta es quizá la que más nos ha tocado. La tertulia fue intensa, profunda, mágica.


 El amor en los tiempos del cólera nos cuenta la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza. La narración, de forma mágica, nos traslada a una población portuaria del Caribe Colombiano, cita poblaciones y lugares como Ciénaga Magdalena, San Juan de la Ciénaga, la Ciénaga Grande de Santa Marta, el rio Magdalena…en una época entre la segunda mitad del Siglo XIX primera mitad del Siglo XX, en la que las continuas guerras civiles y el cólera están presentes.

Con el Realismo Mágico magistral de García Márquez no solo viviremos una historia de amor, sino que viviremos cientos de ellas, conoceremos el amor romántico, el amor platónico, el amor en la vejez, el amor sereno, el amor turbulento, el amor que mata, el amor melancólico, el amor pasional, el amor prohibido, el amor alegre, el amor enriquecedor, amor por interés, amor matrimonial, … todo un catálogo de amores en el que los protagonistas aprenderán a vivir, se adaptarán a la vida que les ha tocado y lo harán ganando y perdiendo, como ocurre siempre.

Mágico es el poder de la palabra en esta novela, a través de ella Florentino Ariza conseguirá enamorar a su “Diosa Coronada” y la volverá a enamorar de nuevo. En el “Portal de los Escribanos” escribirá cartas gratis a parejas de enamorados: 
El drama de Florentino Ariza, mientras fue calígrafo de la Compañía Fluvial del Caribe, era que no podía eludir su lirismo porque no dejaba de pensar en Fermina Daza, y nunca aprendió a escribir sin pensar en ella. Después cuando lo pasaron a otros cargos, le sobraba tanto amor por dentro que no sabía qué hacer con él, y se lo regalaba a los enamorados implumes escribiendo para ellos cartas de amor gratuitas en el Portal de los Escribanos.”

Como ya he citado antes la tertulia fue intensa y profunda, hubo tertulianas que lo habían leído en tres ocasiones, en la adolescencia, en la juventud y en la segunda juventud, manifestaron que lo que vieron, aprendieron y les comunicó el libro fue diferente en cada ocasión y que sin duda la novela es una filosofía de la vida, un aprendizaje en el que hay felicidad y sufrimiento.

Estuvimos de acuerdo en la fluidez, elegancia, y sentido del humor con el que escribe García Márquez, la relación que tienen las muertes del principio con el maravilloso final de la obra, en lo apasionante que es vivir el amor platónico, lo que se llega a hacer para preservarlo, el tesón de Florentino por conseguir el objetivo de su vida y finalmente disfrutar de ese amor relajado

Interesante ver en el libro “la evolución de los sentimientos a lo largo del tiempo, hay muchas cosas que permanecen, pero otras muchas aparecen y se acomodan a las circunstancias. El amor es un sentimiento que nos marca la vida y la condiciona, es importante a lo largo del tiempo y puede aparecer en todas las etapas. “

La exuberancia del paisaje, las costumbres, el olor, el color, las pasiones del Caribe Colombiano están perfectamente retratadas en el libro.

“En El amor en los tiempos del cólera: lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico.”




Os dejo el l tráiler de la película que se hizo de El amor en los tiempos del cólera con música de Shakira.



La novela es inmensa con frases magníficas, hay tantas que si decidiera ponerlas aquí me ocuparían tantas páginas como tiene el libro, porque desde la primera a la última palabra es un relato mágico, maravilloso. Os animo a que escribáis lo que os pareció el libro, frases que os hayan gustado más … lo que queráis.

2 comentarios:

  1. AMOR OMNIA VINCIT

    Iniciar la lectura de una novela es emprender un viaje hacia el interior de uno mismo. “El amor en los tiempos del cólera” se puede leer a lo largo de la vida en la juventud, la madurez, la vejez y el mensaje que nos transmitirá en cada momento será como si hubiésemos leído tres novelas de temática distinta. Solo somos capaces de percibir lo que ya está en nosotros. No leemos, ni entendemos, ni reflexionamos sobre lo que el autor cuenta si no lo hemos vivido. En la juventud te parece una novela de amor romántico que muestra la gran actividad sexual del protagonista.

    Con los años comprendes que el problema del matrimonio es dominar el tedio, pero también que en la madurez surge un tiempo de amarse sin excesos ni prisas, un tiempo de respeto y aceptación mutua. Muchos de nosotros pensamos llegados a determinada edad que si la vida se repitiese, volveríamos a unir nuestro destino con la misma persona. Los protagonistas son conscientes de que se puede amar a varias personas a la vez con el mismo dolor y sin traicionar por ello a ninguna de ellas. Él pasa la vida obsesionado con Fermina y le es fiel, teniendo como objetivo conseguir su amor. Su promiscuidad sexual le ayuda a mantener su promesa consigo mismo, y no le impide enamorarse de varias de las mujeres con las que establece relación. Fermina ama a su esposo y cuando ya comienza a querer a Florentino, a su pesar, cautivada por sus meditaciones acerca de la vida, hubiese deseado poderlas comentar con su marido ya fallecido. Ama a ambos en igual medida.

    El final es lo mejor de la novela. La descripción de la vejez como un estado indecente que hay que impedir, con un olor característico que no posee ninguna otra enfermedad, una cisterna desfondada por donde se desagua la memoria. Da dos alternativas impedir que llegue o aceptarla y vivir con ella.

    En la juventud de la vejez (los cincuenta) ya sabemos que la edad no existe sino en el plano físico, que la esencia del ser humano resiste el paso del tiempo, que nuestra vida interior es eterna. Nos olvidamos, también nosotros, que el amor no es un medio sino un fin en sí mismo. Amor omnia vincit


    ResponderEliminar
  2. Me parece magnifico tu análisis del libro Carmen, no se puede extraer y contar mejor la esencia de la novela. Estoy de acuerdo en que el libro tiene varias lecturas según en qué momento de tu vida lo lees. En un principio el libro es divertido, alegre y sobre todo fascina la inmensa capacidad de García Márquez de crear personajes e historias, parece no tener fin su imaginación. Después vas descubriendo la profundidad de los protagonistas su aprendizaje, adaptación y aceptación de la vida que les ha tocado vivir.
    Sería interesante dentro de unos años volver a leer en “El diván de las palabras” de nuevo EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, y así experimentar con la nueva lectura del libro.

    ResponderEliminar