martes, 26 de junio de 2018

"El Principito" (e Íker López) en nuestro Diván

Crónica por nuestra coordinadora, Lola Guerrero.

El pasado 9 de mayo, se sentó en el diván “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

Nuestro invitado especial el profesor de Historia Iker López nos mostró su maravillosa colección de más de 60 libros de  “El principito”, traducido a multitud de lenguas, vivas y muertas, como el persa, japonés, chino, sánscrito, arameo, egipcio, aragonés, andaluz… Una maravilla, miniaturas del libro, desplegables, en braille…


Comenzamos la tertulia conociendo un poco más de la vida del escritor, nuestra profesora de francés Beatriz Pascual nos trasladó a la época en la que vivió Antoine de Saint-Exupéry.

Antoine de Saint- Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en Lyon (Francia), de familia acomodada pronto quedó huérfano de padre, estuvo muy unido a su madre cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente. 

Escritor, aventurero, espía… pronto comienza a trabajar como aviador, en un tiempo que había pocos medios y era muy difícil y peligroso volar, en la Compañía Francesa de Correos de París en los años treinta. Viajó a América donde organizó el correo postal aéreo desde Argentina. Trabajó en la Guerra Civil Española, en la Segunda Guerra Mundial, para el Ejército Francés Libre…

Su muerte es un misterio, no se sabe si lo derriban en vuelo o sufre un accidente. En 1988 apareció una pulsera con su nombre y el de su mujer al sureste de Marsella.

Sus reflexiones sobre el humanismo las recogió en su libro Terre des hommes.

Sus experiencias como piloto a menudo fueron su fuente de inspiración para su creación literaria.

Iker nos contó como las experiencias vitales de los escritores  marcan su vida y su creación literaria,  recorrimos un universo literario de escritores y novelas en las que los autores han reflejado sus vivencias, como los magníficos Jack London (Colmillo blanco, La llamada de lo salvaje…), Robert Louis Stevenson (El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde, La flecha negra…), Mark Twain (Las aventuras de Huckleberry Finn, Tom Sawyer…), Ernest Hemingway (El viejo y el mar, Las nieves del Kilimanjaro…), Julio Verne (Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la tierra…), Emilio Salgari (Los tigres de Malasia, La perla del rio rojo, Sandokan…), y nuestro gran Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha…).

El Principito

El Principito es un libro, como nos ha pasado con otros, que es de varias lecturas, depende cuando lo lees descubres nuevos valores lo interpretas de otra forma. La mayoría de tertulianas estuvieron de acuerdo en que es de “leer poco a poco” ya que continuamente invita a la reflexión.

El Principito es considerado literatura infantil, pero no es así, aunque se puede utilizar con los niños porque retrotrae a la infancia, recuerdas esa época. El libro tiene dos caras, la inocencia del Principito, las preguntas que se hace, y otra parte en la que descubres reflexiones muy profundas, en la que es irónico, y en la que ves diferentes actitudes en la vida.

Hay capítulos y personajes maravillosos, como El rey que nunca exigirá a nadie más de lo que uno puede dar. Y sobre todo el capitulo de El zorro, que pone de manifiesto el valor de la amistad.

Es un libro que lanza muchas preguntas, que critica a la sociedad, a lo ilógico de su comportamiento, a la búsqueda de lo menos importante, dejándonos lo esencial olvidado, nos alerta de la poca humanidad que tienen los humanos.

En definitiva, un libro imprescindible para reflexionar, volver al niño que fuimos, y ver la vida con los ojos de la inocencia.

Os dejo el tráiler de una de las películas que se inspiran en “El principito”









1 comentario:

  1. Por mi parte, simplemente decir que fue un placer reunirme con vosotras y, como siempre, es una alegría ver que la gran magia de "El principito" es que no hay dos personas que "lean el mismo libro". Son infinitas las lecturas e interpretaciones que se pueden sacar de este libro.

    ResponderEliminar