martes, 9 de abril de 2019

IRENE VALLEJO EN NUESTRO DIVÁN






El pasado 16 de febreo la escritora Irene Vallejo venía a Fuentes a dar una charla en la biblioteca dentro del  VI Festival Aragón Negro. El Diván de las palabras tenía que aprovechar esta oportunidad para hablar con ella de su libro, "La mañana descalza", escrito al alimón con la poeta argentina Inés Ramón.





Resultado de imagen de irene vallejo ines ramon

Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Ha publicado un ensayo dedicado al poeta Marcial, tres libros recopilatorios de las columnas que escribes semanalmente en el periódico Heraldo de Aragón, titulados El pasado que te espera,Alguien habló de nosotros, y La mañana descalza (escrito a cuatro manos con la poeta Inés Ramón). Estos tres títulos son fruto de su trabajo periodístico en el que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antriguo. Su primera novela es La luz sepultada y la segunda El silbido del arquero, que ya disfrutamos de su lectura y tertulia en el Diván con la presencia de su escritora. También ha publicado dos libros infantiles El inventor de viajes, con ilustraciones de José Luis Cano y La leyenda de las mareas mansas, con acuarelas de Lina Vila. Todos estos trabajos reconocidos y valorados con diversos premios.
Inés Ramón (Buenos Aires, 1962), estudió la carrera de letras en la Universidad Nacional de La Plata. Ejerció como profesora de Lengua y Literatura en esta ciudad durante 10 años. Reside en España, donde ha seguido cursos de poesía en la Escuela de Escritores de Madrid y en el aula de escritores de Barcelona. Ha publicado Circular a veces, Un esqueleto cóncavo, Hallarse en la caída, junto a Juan Alonso y junto a Miguel Ángel Domínguez, Esquirlas, Anatémnein y Tigres de papel.
Ha sido incluida en las antologías Con el cierzo entre los dientes, Poesía a la frontera, Arundo donax, Puente de piedra, Locus amoenus, Los Borbones en pelota, Parnaso 2.0. Antología de la poesía aragonesa del siglo XXI,  Marcelo anda por ahí, Amantes.88 poetas aragoneses. Como ensayista, figura en las Actas del XV Festival Internacional de Poesía "Moncayo" con el título La mística.
En 2015 obtuvo la "V Distinción Poetas de Otros Mundos" que otorga el Fondo Poético Internacional.


La Mañana Descalza. LA TERTULIA

Le pedimos a Irene que nos contara como fue el proceso de gestación y nacimiento del La mañana descalza

La iniciativa partió de Inés Ramón, en la Feria del libro, ella tenía muy pensada la estructura del libro y lo que quería transmitir con él. La poeta quería escribir sobre su experiencia vital como mujer, superar dramas personales y ayudar a otras mujeres.

El libro es muy personal, es íntimo, insólito, raro, es el sentir de dos mujeres que hablan dos lenguajes distintos, el periodístico y la poesía, es un diálogo entre la prosa y el verso desde dos orillas, Argentina y España. Trabajando  juntas dos generaciones dos experiencias vitales diferentes y complementarias.

De las publicaciones semanales en prensa de Irene Vallejo, en las que trata un tema de actualidad  enlazándolo con historias de personajes mitológicos y reales de la Antigüedad, dialogando con ellos, extrayendo sus enseñanzas, la poeta y la escritora seleccionaron los que más demandan las mujeres en este momento,como  la conciliación, la brecha salarial, los cuidados , el consentimiento, la culpa ..., para visualizar los grandes males que afectan a las mujeres y , como no, a toda la sociedad.

Pusimos el foco en el maravilloso relato de Irene: "Lo Imposible". Quizá el que más emocionaba al Diván por afectar a cada una de nosotras de una u otra forma. Hablamos de que socialmente, por tradición, la mujer es la que mayoritariamente se ocupa de los cuidados, tanto de las personas mayores como de los hijos, en muchas ocasiones es a costa de una carrera profesional, de bajos salarios ... y en muchas ocasiones ni se valora por el entorno más cercano.
 Irene lo leyó...y nos emocionó...

LO IMPOSIBLE

"Fuimos niños, seremos viejos, sufriremos enfermedades. Con suerte, habrá en la familia personas generosas  dispuestas a cuidarnos. Todas ellas tendrán que pagar un precio: dejar el trabajo, reducir horarios, descalabros salariales, sueños enterrados, reproches del jefe, ansiedad, correr tensas y ojerosas de un sitio a otr. La sociedad entera descansa sobre esos esfuerzos no remunerados, pero a la vez  condena a quien pretende conciliar profesión y cuidados.


Resultado de imagen de antigona


Cuenta la mitología griega que Antígona acompañó en el exilio a su padre, el atormentado Edipo, asistiéndole en su ceguera y su vejez. Al regresar a su hogar tiempo después, encontro  a sus dos hermanos en guerra por el trono paterno, uno sitiando la ciudad de Tebas con un ejército y otro defendiéndola. Los dos cayeron en  combate el mismo día. El nuevo rey dicidió honrar  con un gran funeral a los leales a la ciudad, pero prohibió enterrar a los atacantes, ordenando que los perros devorasen los cuerpos de los enemigos de la patria. Pero Antígona reclamó su derecho a dar sepultura también a su amado hermano rebelde. Desobedeciendo al rey, enterró a escondidas el cadaver prohibido. Las autoridades descubrieron su desafio y la encarcelaron. Fue condenada por cuidad de los suyos. La historia se repite una y otra vez: los cuidados son un imposible deber de amor, que nos castigan por cumplir."


No menos emocionantes son los poemas de Inés Ramón con ellos la poeta y desde su cambio interior intenta cambiar la sociedad. El primer poema nos habla de la culpa viajando hasta el último que nos habla del amor. Este poema conecta con "El silbido del arquero", nos habla de Eneas cuidando a su padre y a su hijo. Inés juega con lo masculino y lo femenino, los hombres llevan la carga de que 
deben de ser  fuertes, pero también lloran, vacilan y se caen. Es un poema de reconciliación. 

Irene lo leyó... y nos emocionó...

 LO HEROICO


Resultado de imagen de eneas

Soy la tenacidad de dar
-de darse-, ¿cómo recobrar mis fueraza?¿Mis fuerzas?¿De quién?
Soy el desgarro, quien subyace, fronterizo,
y se detiene, entrecorta su  voz,
sabiéndose frágil, pedernal que oscila
y muta.
Soy el tránsito entre el héroe y su  naufragio. Soy Eneas. Soy nosotras
también;
el que muta, quien reescribe la historia con un líquido susurro,
el hacha
que esgrime tu ternura. Soy una fuga constante y soy conquista,
la hendidura, casi siempre. Ella.
Hay algo en mí que no recuerdo. ¿Soy?¿Entonces, quién?
Un hombre también, una mujer
que sostiene al padre y levanta al hijo.
¿Soy Eneas?La que nunca
permanece idéntico a sí mimo
en lo pleno. En la plenitud vacía
o incompleta: mi heroísmo. Me quieren firme, inamovible.
Conforme al arquetipo. Pero
quien soy
vacila y cae y se levanta y cae, construyendo a veces,
diseñando un cielo rebosante
de latidos, galardones y cenizas.
Soy y fui y seremos débiles y errantes, condenados al origen invencible
del amor. 


Hablamos de que "La mañana descalza " es un libro de cabecera, de lectura tranquila, de relato en relato, de poema en poema, de reflexión. Con este libro nos conocemos como personas y como sociedad. A nadie deja indiferente, con un lenguaje elegante, dulce, emociona hasta las lágrimas.
El sugerente título nos llamó la atención "La mañana descalza", la escritora nos contó  que la mañana es el origen, el comienzo de la Historia, amanece, sale el sol. Descalza es cuando eres tú, tu realidad, tú misma, hablar con frescura, natural.

Hace unos días una tertuliana me comentó : "Me encanta Irene Vallejo, si tuviera que dibujar la dulzura la dibujaría a ella."

Irene nos iremos viendo. Tienes tu sitio aquí, en el Diván. Muchas gracias por venir.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  2. Inés Ramón, el libro es maravilloso, gracias por escribirlo!. Espero conocerte y coincidir en otra tertulia.

    ResponderEliminar