viernes, 18 de diciembre de 2015

Historias navideñas...



La Navidad ha servido de inspiración y marco para muuuchas historias, algunas mejores, otras peores, algunas más tópicas, otras más originales, algunas conmovedoras, otras divertidas... 

De entre todas ellas una de las  más famosa (quizás la más famosa), y constantemente adaptada al cine y la televisión es el Cuento de navidad del gran escritor inglés del siglo XIX Charles Dickens, en el que los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras se le van apareciendo al huraño y egoísta señor Scrooge, que lleva una vida solitaria, preocupado solo por los negocios y el trabajo. Esos espíritus le demostrarán la verdadera importancia de las relaciones humanas y los sentimientos, y lograrán cambiar su actitud. Como digo, ha sido infinitamente adaptado a cine, televisión, dibujos animados... Hasta los teleñecos hicieron una versión divertidísima, y hace unos años Disney realizó una estupenda versión en 3D. Aquí tenéis el tráiler:





Aquí podéis ver completa otra adaptación musical de 1970 y aquí otra versión de animación de 1971

Pero un poco antes, también en el XIX, y arropados por ese interés de los románticos por la cultura popular de cada región, algunos escritores se dedicaron a recoger y reelaborar cuentos populares, muchos de ellos infantiles. Y algunos, claro, tenían que ver con la Navidad, como La vendedora de fósforos, conmovedor relato del danés Hans Christian Andersen (autor de otros cuentos muy famosos, como El patito feo o La Sirenita) . Os dejo una versión animada, aunque aquí podéis leer el relato original: 



Otro relato navideño (y maravilloso) de Andersen es La reina de las nieves, que podeis leer aquí y ver  en versón cuentacuentos a continuación:



 

Y aquí tenéis una adaptación animada:



Inspirándose en él, la escritora española Carmen Martín Gaite escribió una novela del mismo título que también os recomiendo /Martín Gaite es una experta en actualizar cuentos infantiles: ella misma adaptó el tradicionalísimo Caperucita Roja en su Caperucita en Manhattan.)

Ya a finales del XIX, el genial irlandés Oscar Wilde también se dedicó a escribir cuentos que, aunque por fuera pueden parecer "infantiles", por dentro hablan de cosas que ni jóvenes ni adultos deberíamos olvidar nunca. Un ejemplo es El gigante egoísta, cuento navideño no tanto por la ambientación como por uno de sus personajes. Aquí tenéis una vieja adaptación animaa (de 1971), pero si os apetece también podéis leerlo (por ejemplo, aquí), porque es muy corto pero muy emotivo.


Aquí podéis ver otra adaptación en tres partes. Os enlazo la primera, y en los vídeos sugeridos de la derecha tenéis la 2 y la 3.

Y en España,  sin salir del XIX, Vicente Blasco Ibáñez escribió un pequeño relato navideño (con moraleja, como casi todos los que se escriben sobre la Navidad... ¿por qué será?) titulado "El premio gordo", a cuyo protagonista, Jacinto, le cambia la vida cuando le toca la lotería, aunque no todas las consecuencias serán las que él pensaba: asciende socialmente, se casa con una hermosa mujer, triunfa en su profesión, pero pronto descubrirá que todo es falso y hueco... y no os cuento más, por si os animáis a leerlo, cosa que podéis hacer aquí.

Películas navideñas hay muchas (y solo tendréis que sentaros frente a la tele en los días de vacaciones que nos esperan para comprobarlo), pero al margen de papás noeles, paisajes nevados, cenas familiares con sorpresa y enredo, y otros tópicos repetidos, sí me gustaría destacaros (y recomendaros) un par de ellas.

La primera es uno de los grandes clásicos de todos los tiempos, de emisión obligada en casi todos los países durante estas fechas: Qué bello es vivir, de 1946, dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Stwart: la historia de una vida marcada por las dificultades y la dureza desde la infancia, con ángeles de la guarda que bajan a la tierra para evitar su suicidio por el medio... Una historia tierna y conmovedora, que nos habla también de lo verdaderamente importante (y de la importancia de aquellas personas que a primera vista pudieran no parecerlo), y  que, como os digo, sigue viéndose  año tras años (ya veréis como la ponen en la tele...). O aquí, que la  podéis encontrar entera:


La otra es una fantasía de animación maravillosa, como casi todas en las que interviene el director Tim Burton: Pesadilla antes de Navidad, que además tiene mucho de musical:



Y si a ti te apetece recomendarnos o compartir alguna de tus historias navideñas preferidas, ya sabes que tienes los comentarios para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario