martes, 3 de noviembre de 2015

Frases bonitas de la literatura



La revista digital "Cultura colectiva" acaba de publicar un artículo en el que selecciona 25 de las frases más bellas de la literatura y que podéis consultar aquí. Y a mí me ha encantado la idea y no he podido evitar la tentación de compartirla con vosotros, y proponeros completarla.

Quizás sea sólo una cuestión personal, porque yo leo siempre con un lápiz en la mano y subrayando aquellas frases o pasajes que me llaman la atención, bien por la belleza de la forma, bien por lo acertado, curioso, ingenioso o profundo del contenido. De hecho, si de un libro no subrayo nada, es porque no me ha gustado de verdad.

Pero ya se sabe que esto de la belleza está en gran medida en los ojos del que mira, y si hablamos de literatura, en el criterio del lector. Así que yo te invito a ti, que has caído en este blog y estás leyendo esto, que si conoces o recuerdas alguna frase o pasaje breve(en prosa, dejemos los poemas, de momento, para otra ocasión) bonita, o certera, o ingeniosa, o especial por el motivo que sea, de algún libro que estés leyendo, o hayas leído, o te hayan citado, lo compartas con nosotros en un comentario firmado, anónimo o con pseudónimo, como más te apetezca.

Y para que no se diga, y romper el hielo, y predicar con el ejemplo, aquí os dejo unas cuantas de las mías. Las primeras que se me han venido a la cabeza. Porque ya os digo que tendría muchas más:

"Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos."

JULIO CORTÁZAR ("Rayuela")


"La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve para nada"

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
 ("El amor en los tiempos del cólera")



"Quien busque el infinito, que cierre los ojos."

MILAN KUNDERA 
("La insoportable levedad del ser")



"La felicidad es como el carbón de Cock: algo que se obtiene como resultado de la fabricación de otra cosa."

ALDOUS HUXLEY 
("Contrapunto")


"La maravilla es acaso incomunicable: la luna de Bengala no es igual a la luna del Yemen, pero se deja describir con las mismas voces."

JORGE LUIS BORGES 
 ("El Aleph")

"Sólo se puede ver bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY 
("El Principito")

"El amor se puede mendigar, comprar, recibirlo regalado, encontrarlo en la calle, pero no se puede robar. "
HERMAN HESSE 
(" Siddharta")


"Si uso tantas palabras, se debe a que no puedo tocarte. Si pudiera dormir abrazado a ti, la tinta se quedaría en el tintero."

D.H.LAWRENCE 
("El amante de Lady Chatterley")

"Cuando mires tu imagen en el espejo mágico, evoca tu sombra de niño. Quien sabe del pasado, sabe del porvenir."

RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN 
("La lámpara maravillosa")


"Solo en sueños, en la poesía, en el juego —encender una vela, andar con ella por el corredor— nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos."

JULIO CORTÁZAR 
("Rayuela")

“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY 
("El Principito")



"Aturdido por dos nostalgias enfrentadas como dos espejos, perdió su maravilloso sentido de la irrealidad, hasta que terminó por recomendarles a todos que se fueran de Macondo, que olvidaran cuanto él les había enseñado del mundo y del corazón humano, que se cagarán en Horacio, y que en cualquier lugar en que estuvieran recordaran siempre que et pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda la primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera."

GABRIEL GARCÍA-MÁRQUEZ 
("Cien años de soledad")

«Nada está perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo».

JULIO CORTÁZAR
 ("Rayuela")

"Es invariablemente triste mirar a través de nuevos ojos las cosas a las que uno ha extendido su capacidad de adaptación"
F. SCOTT FITGERALD
 ("El gran Gatsby")


"Cuando volví a este pueblo olvidado tratando de recomponer con tantas astillas dispersas el espejo roto de la memoria"
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
("Crónica de una muerte anunciada")

"Hay varias maneras de mentir, pero la más repugnante de todas es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llena."

JUAN CARLOS ONETTI
("El pozo")


“Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY
("El Principito")


"Cuando alguien busca suele ocurrir fácilmente que sus ojos sólo ven la cosa que anda buscando, que no puede encontrar nada, que no deja entrar nada de él, porque siempre está pensando ne la cosa buscada, porque tiene un fin, porque está poseído por este fin. Buscar significa tener un fin. Pero encontrar quiere decir ser libre, estar abierto a todo, no tener un fin."

HERMAN HESSE
("Siddharta")



"La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir las consecuencias de los actos, creemos en la ficción del tiempo, en el presente, el pasado y el futuro, pero puede ser también que todo ocurre simultáneamente."

ISABEL ALLENDE
("La casa de los espíritus")


"A fin de cuentas quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás. Sí, eso es, un siempre en el jamás. ... por usted, a partir de ahora buscaré los siempres en los jamases. La belleza en este mundo".

MURIEL BARBERY 
("La elegancia del erizo")

"Piensa en esto:cuando te regalan un reloj, te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj"

JULIO CORTÁZAR
("Historias de cronopios y famas")


"Me di cuenta enseguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos"

JULIO CORTÁZAR
("Rayuela")


"Las preguntas verdaderamente serias son aquéllas que pueden ser formuladas hasta por un niño. Sólo las preguntas más ingenuas son verdaderamente serias. Son preguntas que no tienen respuesta. Una pregunta que no tiene respuesta es una barrera que no puede atravesarse. Dicho de otro modo: precisamente las preguntas que no tienen respuesta son las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan las fronteras de la existencia del hombre."

MILAN KUNDERA
("La insoportable levedad del ser")


" Le sugirió, además, que escribiera un testimonio que algún día podría servir para sacar a luz el terrible secreto que estaba viviendo, para que el mundo se enterara del horror que ocurría paralelamente a la existencia apacible y ordenada.de los que podían tener la ilusión de una vida normal, de los que podían negar que iban a flote en una balsa sobre un mar de lamentos, ignorando, a pesar de todas las evidencias, que a pocas cuadras de su mundo feliz estaban los otros, los que sobreviven o mueren en el lado oscuro."

ISABEL ALLENDE
("La casa de los espíritus")

14 comentarios:

  1. "Ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos."

    MILAN KUNDERA
    ("La insoportable levedad del ser")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no soy la única fan de Kundera. Ese libro está lleno de frases maravillosas. Un saludo y mil gracias por la aportación.

      Eliminar
  2. Hay cientos y miles de frases preciosas en los libros. Tenemos obras de la literatura, que en una sola encontramos cientos de estas maravillas. "El amor en los tiempos del cólera", es una maravilla de principio a fin, una obra maestra, un tsunami de imaginación del gran García Márquez. Por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Completamente de acuerdo! Y si recuerdas alguna de esas frases, como ejemplo, recuerdo o "gancho" por si por ahí hay alguien que aún no lo haya leído, no dudes en compartirlo aquí. ¡Gracias por escribir y un saludo!

      Eliminar
  3. "Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?"
    MIGUEL DE CERVANTES
    ("Don Quijote de la Mancha")

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa idea,Teresa. La literatura nos brinda infinitas frases repletas de belleza. Os animo a todos a compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias,Miriam! A ver si se anima alguien más, aunque con las aportaciones que ha habido hasta ahora, me conformo... de momento, jajaj.

      Me encanta esa frase del Quijote. Y hay otra que también me gusta mucho, a pesar de lo sencilla que es (o parece):

      "Yo sé quién soy" -respondió D. Quijote..."

      Eliminar
  5. Hola ya no soy anónimo!!
    "Apoderarse del silencio ajeno es como quitarle a uno una moneda del bolsillo."

    BENITO PÉREZ GALDÓS
    "Fortunata y Jacinta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que citas a Galdós, dejo yo una aquí de "Marianela":

      "Una palabra cariñosa, un halago, un trato delicado y amante que hicieran olvidar al pequeño su pequeñez, al miserable su miseria, son heroísmos de más precio que el bodrio sobrante de una mala comida.”

      Eliminar
  6. "... uno tiene un solo idioma y una sola patria, aunque reniegue de ella y hasta es posible que una sola ciudad y un único paisaje."

    ANTONIO MUÑOZ MOLINA
    "El jinete Polaco"

    ResponderEliminar
  7. "El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en su vidas posteriores."

    "Thomás no se daba cuenta en aquella ocasión de que las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede surgir de una sola metáfora."

    "Ya en esa ocasión aquellas palabras le produjeron a Tomás una extraña melancolía. Y es que de pronto se dio cuenta de que era mera casualidad el que Teresa lo amase a él y no a su amigo Z. Se dio cuenta de que,además del amor de ella por Tomás, hecho realidad, existe en el reino de lo imposible una cantidad infinita de amores no realizados por otros hombres."

    MILAN KUNDERA
    "La insoportable levedad del ser."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro es un filón de frases maravillosas. ¡Gracias por traerlas, María!

      Eliminar
  8. Del libro "El amor en los tiempos del cólera", cuando lo tenga otra vez, escribiré en este blog algunas de las citas que me gustaron. Pero como ya te dije en el anterior comentario todo el libro es una cita magnífica. !Una lectura altamente recomendable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaremos :) . Y sí, estoy completamente de acuerdo contigo. Porque además García Márquez coloca las palabras como nadie. Con música, con magia.

      Eliminar