domingo, 13 de diciembre de 2015

Más sobre "El síndrome Mozart"


Tomi es pobre, y muchos dirán que es retrasado. Yo no, ya no. Es inocente, es limpio de cuerpo y alma,y ve el mundo de manera distinta, desde el mismo corazón de la música, donde no hay antes ni hay después, donde no hay tú y yo, sino nosotros, todos.

La música es algo más: la música es la explicación 
de lo que no necesita explicación.

Era un hueco que había en mi corazón, en mi mente: leía las partituras con corrección, pero lo hacía porque trabajaba, porque me esforzaba, porque ensayaba hasta el agotamiento, y porque tenía una buena técnica; pero la genialidad, lo intuía, era algo más: la música manando del alma, sin técnica, sin esfuerzo, un manantial.

Podía más en mí el qué dirán que el rumbo de mi corazón.
 Así de cobarde era.

Pobres los que no saben mirar con su corazón,
 los cobardes que miran con los ojos de los demás.

Las cosas más sencillas son siempre las más difíciles de encontrar.

Gonzalo Moure: "El síndrome Mozart"

"En todas partes estaré a tu lado. Yo misma te guiaré, el amor me conducirá. Él sembrará de rosas el camino, pues rosas y espinas van unidas. Y si tú tocas la flauta mágica, ella nos protegerá en el camino"
Wolfgang Amadeus Mozart: "La flauta mágica"

 Aquí os dejo más cosas que nos pueden ayudar a "ambientarnos" para charlar sobre este libro, que ya desde el título nos acerca a la figura de Mozart, niño prodigio y genio musical cuya figura inspiró en los años 80 una famosísima y premiada película de Milos Forman titulada Amadeus y que se basaba a su vez en una novela. La película habla de Mozart desde la perspectiva de su  rival, el músico Salieri (aunque tal rivalidad parece no estar documentada como histórica), que lo admira pero al mismo tiempo lo odia porque tiene lo que a él le falta: el genio, la genialidad que él nunca podrá alcanzar, por ya que es un "don" que se tiene o no se tiene, y no depende del esfuerzo, la práctica, ni la técnica. Un poco lo que le pasa a Irene con Tomi. Os dejo algunas escenas de la película especialmente significativas:

Por ejemplo, el momento en que Salieri conoce a Mozart y este lo ridiculiza (sin querer):

          

En esta otra, Salieri descubre los manuscritos musicales de Mozart:



Y en este, Salieri describe la música de Mozart:



También os dejo un vídeo con imágenes de Asturias, de la zona de Casares, muy próxima a la frontera con Galicia que es donde se sitúa el "Cansares" que crea Gonzalo Moure en la novela, ese entorno rural y natural en el que vive Tomi.:



Por último, os dejo un par de vídeos sobre el Síndrome de Williams, que supuestamente padece Tomi y que el padre de Irene quiere confirmar que Mozart padecía, y al que puede estar vinculado la genialidad musical de ambos:



Aquí tenéis el testimonio de una madre de un niño con Síndrome de Williams:



Y un vídeo, algo más largo y "sesudo", en que un neurólogo alude a esta novela e intenta demostrar que es falso que Mozart padeciera ese síndrome:

No hay comentarios:

Publicar un comentario