miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Diván de las Palabras pasea por "El camino de los ingleses"


Este martes, 20 de diciembre, hemos vuelto a reunirnos al calor de nuestro Diván para comentar una novela muy premiada (entre otros, con el Premio Nadal, nada más y nada menos): El camino de los ingleses, del malagueño Antonio Soler.

A pesar de los pesares (bastantes ausencias y una acogida en general no demasiado entusiasta para este libro), la tertulia resultó, como siempre, entretenida y enriquecedora (¡qué más se puede pedir!). En general, y salvo alguna excepción, nos costó engancharnos a una novela cuyos personales pueden resultar, sobre todo en las primeras páginas, confusos y hasta anodinos... hasta tal punto que hubo quien no pudo seguir leyendo, y hubo quien optó directamente por su adaptación cinematográfica, a cargo del también malagueño -pero ya internacional- Antonio Banderas, por la que todos mostramos curiosidad e incluso intención de verla, y de la que os dejo aquí el tráiler, para abrir boca y para que os hagáis una idea de cómo tomaron ella cuerpo los personajes principales, que no siempre coincide el cine con la imagen que de ellos nos hacemos los lectores:



Así que es una novela que nos resultó llena de luces y sombras. Las sombras, es decir, los defectos, esa profusión de personajes que pueden resultar confusos (tanto, que incluso una vez leído completo nos cuesta recordar nombre, apodo y hasta identidad), el carácter exagerado de muchos de ellos (aunque les vimos cierta relación con muchos de los personajes también extremos que aparecen en la literatura hispanoamericana) y la confusión en el manejo de la perspectiva narrativa, porque si bien se supone que la historia está contada por un narrador testigo, amigo de los protagonistas pero que intenta recuperar los acontecimientos veinte años después, a veces se comporta como si fuera un narrador omnisciente (que conoce en todo momento los sentimientos más íntimos e inconfesados de los personajes, incluso en escenas que no presenció), y en otras da la impresión de que la perspectiva es la del protagonista, Miguel Dávila. También hubo quien encontró el argumento demasiado trágico, extremo, sórdido, y quien no encontró ningún motivo en él para engancharse a la lectura.

Y las luces, es decir, los aspectos positivos, serían lo maravillosamente que está escrita: hay descripciones breves y certeras, detalles líricos maravillosos, y frases e incluso párrafos dignos de ser recordados y paladeados (espero que en los comentarios recuperéis algunos); frases que por otra parte expresan ideas que son también otro de los aciertos del libro: reflexiones sobre la vida, el amor, la memoria o la literatura. Y esta presencia de la literatura es otra de las cosas que más gustó del libro:, sobre todo por la actitud "poética" del protagonista y su identificación con Dante y la Divina Comedia, y por la sensibilidad también literaria de la Señorita del Casco Cartaginés, que es precisamente lo que más une a ambos personajes.

Comentamos también la tristeza de esta historia de aspiraciones frustradas, de sueños de adolescencia aplastados, en algún caso trágica, en otros sórdidamente, por una realidad pesada, gris, cotidiana, que casi no deja resquicio para la esperanza. Eso sí, muchos reconocimos y hasta nos identificamos con el ambiente de los adolescentes españoles de los últimos años de los 70 y primeros de los 80, que es otro de los aciertos del libro, y que al parecer es un aspecto mucho más intenso para los lectores malagueños, que pueden reconocer en la novela muchos rincones y ambientes reales de su ciudad.

Mientras esperamos por la siguiente tertulia y nos zambullimos en la siguiente lectura (¡Vivir!, del escritor chino Yu Hua, que comentaremos el jueves 26 de enero del año que viene), tenéis abierta esta entrada del blog para que ahí abajo pongáis vuestros comentarios: podéis opinar en general sobre "El camino de los ingleses" o sobre la tertulia; podéis comentar o destacar  cualquier aspecto concreto, mencionado en la reunión o no; traer alguno de esos pasajes o frases bonitas (señalamos algunas); contar si habéis visto la película y compararla con el libro,  comentar cualquier otra cuestión sobre ella... e incluso ponerle nota al libro. 

De hecho, yo me voy a mojar y dejar aquí la mía: yo le pondría un 6,5, porque aunque tiene muchos aspectos fallidos, es un libro que creo que va ganando según avanzan las páginas, y porque me encantó el personaje de Miguel Dávila,  su historia de amor triste y aplastada por las circunstancias con Luli, y la complejidad de sus relaciones con la Señorita del Casco Cartaginés (a pesar de que el final de este personaje sigue sin convencerme). Eso sí, no es un libro para releer ni para recomendar alegremente, y eso ya quiere decir mucho.

¡Os toca!

6 comentarios:

  1. “EL CAMINO DE LOS INGLESES” DE ANTONIO SOLER


    “Una palabra es un pájaro en mitad de una página. Es el infinito. Tú eres una palabra en medio de una hoja en blanco y puedes volar hasta donde quieras. Vuela. Vuela antes de que la página pase o el cielo se oscurezca. Antes de que sea de noche”



    “Tienes en tu mano el mayor tesoro de la humanidad. Y no te olvides, tú llevas otro tesoro dentro. Debes descubrirlo, sólo a ti te pertenece. La poesía está dentro de cada uno. No la busques en otra parte, lee otros libros, pero no para saber cómo eran quienes los escribieron, sino para saber quién eres tú. La poesía no es para los débiles. El poeta es el que conquista territorios nunca alcanzados por otros hombres, el aventurero que sabe ir más lejos, más allá que nadie.”


    “Los hombres desaparecemos como ráfagas de viento y nos evaporamos como gotas de lluvia, pero ni el viento ni la lluvia vuelven a traer a aquellos que se llevaron. Los hombres nos vamos para siempre”

    ***


    “La sonrisa de Luli era la espuma de aquella marea que le recorría el cuerpo, aquel ritmo lento que iba y volvía como las olas del mar del interior a la piel de su cuerpo.”




    “Tú eres un corazón puro, tienes un espíritu indomable y tienes que protegerlo. Es tu deber, que no se corrompa, estás obligado a que viva y hable y no renuncie nunca, nunca, a ser como es. Tú eres la poesía, está en ti, tienes que darle forma, buscar el camino para que fluya, pero está en ti”

    ResponderEliminar
  2. "El camino de los Ingleses" es un libro complicado de valorar, por una parte tiene párrafos bellísimos en los que nos cuenta de una forma casi poética el mundo de un grupo de adolescentes en el verano de sus vidas en el que cada uno emprenderá su camino vital. Antonio Soler relata de forma magistral los sentimientos de los muchachos, sus ilusiones, sus miedos al futuro, los primeros amores, la realidad de sus entornos familiares, el ambiente del barrio y el tiempo en el que se desarrolla la novela, finales de los años 70. El protagonista principal descubrirá su pasión por la literatura, y será apoyado por una fascinante mujer. A esta "parte" corresponderían los párrafos anteriores, hay muchos más párrafos preciosos dignos de mención en el texto.
    La puntuación de esta "parte" sería un 9.

    Por otra parte creo alguno de los personajes son "excesivos", personalidades demasiado oscuras y complicadas, aunque el escritor va tejiendo la trama, pienso que el argumento no llega a cuajar.

    Otro aspecto que no me ha gustado es el cambio de narrador, distrae y hace que pierdas concentración en el relato.

    Estas otras partes las valoro con un 3.

    Mi puntuación final es un 6.


    ResponderEliminar
  3. ¡Ah!, lo mejor de leer el libro ha sido su tertulia, la puntuación es un 10.

    ResponderEliminar
  4. Lo más importante de un libro no es lo que se cuenta, sino, cómo se cuenta, y en este sentido "El camino de los ingleses" cuenta las cosas con un lenguaje bellísimo. Confieso que es el único libro que he leído de Antonio Soler, así que no tengo demasiado conocimiento de su literatura, pero me parece muy acertado el premio literario. La película también me ha enamorado. Gracias.

    ResponderEliminar