jueves, 15 de junio de 2017

Última sesión (y comida) de "El Diván de las Palabras"


(Crónica y reseña por nuestra coordinadora del club de lectura "El Diván de las Palabras",  Lola Guerrero)

El pasado jueves, 8 dejunio,  nos reunimos “El diván de las palabras” para saborear una deliciosa comida, disfrutando de unas preciosas vistas de la huerta de Fuentes.
El menú ha consistido en un entrante fresco, ligero, divertido, con sabores ácidos, nos ha preparado el paladar para el plato principal, que ha consistido en un maravilloso guiso contundente, rico en matices, que nos ha evocado sabores y olores mediterráneos, hemos viajado a culturas cercanas en el espacio y en el tiempo, aprendiendo a conocerlas un poco mejor. Los comensales, por unanimidad, hemos coincidido en que este plato indiscutiblemente estaba cocinado con el corazón.
Nuestro diván tiene veintiún asientos, unas sillas fijas, otras que vienen y van. Hemos echado muuuuuucho de menos a los cinco tertulianos que hoy no las han podido ocupar.
Carmen, Alberto, ¡qué bien siempre que os sentáis en este diván, cuanto disfrutamos con vosotros!


LA ABADESA DE CREWE 1974, de Muriel Spark.
Teníamos pendiente la tertulia de este libro fresco, ligero, divertido, ácido de la escritora británica Muriel Spark.
Hemos estado de acuerdo en que no es un libro especialmente destacable por su contenido, su trama, algunos ni siquiera lo recomendarían, pero que es divertido, entretenido.
Hemos valorado el ingenio y la originalidad de Spark en parodiar el caso Watergate de los EEU, situando la trama en una abadía, siendo los protagonistas un grupo de monjas y dos jesuitas, en su conjunto resulta realmente cómico.
También puede interpretarse como una sátira de la política, de la ambición de los partidos políticos por conseguir el poder cueste lo que cueste, incluso puede leerse como una crítica a la Iglesia Católica. Aunque se escribió en 1974, es tristemente actual.
Por un lado, tenemos al grupo de monjas conservador, dirigido por la hermana Alexandra, aristócrata, que junto con sus incondicionales Walburga, Mildred, y Winifrede, también de la alta sociedad, quieren controlar el poder de la abadía valiéndose de un sofisticado sistema de escuchas, no escatimarán esfuerzos y argucias para conseguir su objetivo,  que Alexandra sea elegida abadesa de Crewe.
Alexandra es corrupta, adora el lujo y se queda con la dote de las novicias, además en la sala de escuchas se deleita con gula de places gastronómicos prohibidos, mientras el resto de las monjas rezan en Maitines por la salvación de su alma.
Por otro lado está el grupo de hermanas progresistas que quieren renovar las normas, es apoyado por las monjas costureras y liderado por la hermana Felicity, que da honor a su nombre y disfruta de encuentros sexuales nocturnos con el hermano jesuita Thomas. Felicity denuncia a la prensa el robo de su dedal de plata, y se empieza a complicar la vida en la abadía.
Finalmente, Gertrude es la hermana misionera, le piden consejo Alexandra y Felicity por separado para arreglar este enredo, recorre el mundo de misión en misión huyendo de la abadía.
¡Todo un vodevil!

***
UNA HISTORIA DE AMOR Y OSCURIDAD, de Amos Oz
Maravilloso libro, contundente, rico, hemos evocado sabores y olores mediterráneos, nos ha trasladado a la cultura hebrea tan cercana en el espacio y en el tiempo, Sefarat, barrio judío, sinagogas…

Al comienzo de la tertulia nos ha regalado Alberto un completo resumen de la Historia de Israel, desde las primeras diásporas, guerras judeo-romanas destrucción de Jerusalén con Tito y después con Adriano , primeros intentos de aniquilación del Pueblo Judío, asentamientos en todo el Imperio Romano, expulsión de los países en los que vivían, pogromos…hasta el creciente antisemitismo en toda Europa en el Siglo XX llegando al horror de los horrores, el Holocausto e intento de exterminio de todos  los judíos del continente llevado a cabo por los Nazis.  También nos ha explicado la creación del Estado de Israel, los masivos retornos o Aliyás,  el Mandato Británico en Palestina, los kibbutz, las sucesivas guerras Arabe-Israelí, territorios ocupados, situación actual, políticas de Israel, conflictos internos…
También ha destacado que es un Pueblo que allí donde está trabaja, estudia, se forma hasta los mal altos niveles, son los mejores, la élite social y cultural, siendo en EEUU y en la mayoría de países grupos importantes e influyentes en el poder de los Estados.
Los tertulianos han manifestado la necesidad de haber tenido una base mínima de conocimientos en Historia antes de empezar la lectura del libro para poder disfrutar de esta obra compleja y maravillosa de Amos Oz y poder entender la historia familiar que abarca cuatro generaciones de Klausner y Mussman…
Las opiniones en las que hemos coincidido todo el grupo son que es un libro difícil, de lectura muy lenta, quizá de dos oportunidades para entender y no perderse todo lo que el escritor cuenta, que está muy bien escrito, con magníficas descripciones.
Muy pocos lo han leído completamente, alguno no se ha enganchado, se ha quedado solo con lo anecdótico quizá por no tener el tiempo necesario que requiere el libro, unos cuantos todavía no lo han podido terminar, hay quien no sabe si le ha gustado muchísimo, o poco, o no le ha gustado nada, quizá por ser imposible absorber todo el caudal literario que derrocha este escritor. Otros han disfrutado de su lectura cada vez más según avanzaba el libro, al ir descubriendo la desconocida Cultura Hebrea, sus alturas de miras, la formación cultural y profesional tan elevada de hombres y mujeres, en definitiva, porque el libro comunica sentimientos y vivencias que sirven para cualquier ser humano.
También ha sorprendido en los lectores, lo europeístas que eran los judíos y que no todos son proamericanos si no que hay multitud de ideas y creencias, en definitiva, una historia contada a partes iguales desde la emoción y el raciocinio.
Otros se decantan por la belleza de unos pasajes preciosos, historias sencillas de la infancia del escritor, inolvidables. La experiencia de su primer enamoramiento con La Maestrazelda. La experiencia de criar hortalizas con Arie, su padre, en el patio de su casa donde no entraba ni el sol, y ante el fracaso de su pequeño proyecto agrícola se las ingenia el padre para no defraudar a su hijo. O el episodio en el que Amos se pierde en una inmensa tienda y es rescatado por un árabe que le fascina su presencia, su olor, y en ese momento el niño desea que este señor sea su padre. O como el trágico incidente en la casa de unos árabes ricos en el que por una tontería de preadolescente un niño sufre un accidente. Así como el trauma de Amos cuando piensa que su madre se ha suicidado porque realmente a él no le quiere.
A otros les encanta las vivencias de los personajes, el valor humano, los aspectos sicológicos. Aunque en la historia del libro se hayan perdido.
 
Otros lectores han disfrutado con la sinceridad, la profundidad del escritor, la capacidad de Amos de conectar, de definir, describir, contar sus sentimientos más profundos, la terapia que es para él escribir este libro, según confiesa a partir del suicidio de su madre no habla de ese suceso nunca con nadie, ni con su padre, ni familiares ni después con su esposa e hijas, con nadie, hasta crear esta obra, en la que vuelca todo su sentimiento. También destacan párrafos maravillosos que definen a las personas de forma poética, unas pocas frases resumen la esencia de ese ser. Interesante la reflexión que hace sobre “la carga de los padres en los hombros de todo ser humano” su gran influencia a lo largo de la vida.  Así como la fusión de su vida y su universo literario que Amos Oz transmite al lector haciéndole partícipe de las mismas.
***
סיפור על אהבה וחושך
Esta novela autobiográfica de publicó en 2002 nos cuenta la vida de Amos Oz y su familia. Va y viene en el tiempo y nos habla de sus bisabuelos, abuelos maternos, que Vivian en Rovno (Ucrania), la familia Mussman y la familia paterna que vivian en Olkeniki (Lituania),y Odessa (Ucrania)la familia Klausner, a continuación nos cuenta su infancia en Jerusalén, como era su casa, sus olores, colores, sus amistades  que eran el Everest de la cultura hebrea en ese momento, la relación con sus padres, la decisión de irse a vivir al kibbutz Hulda rompiendo drásticamente con su forma de vida, el delirio en su entorno por los libros y la literatura, a la vez cuenta la Historia de Israel  y la tragedia del suicidio de su madre.
Sigue yendo y viniendo en el tiempo, formando bucles, cerrándolos y volviendo a empezar. Repite párrafos para no perder al lector. Se recrea contándonos los libros que ha leído, como le han influido y la inspiración que le han dado. Hasta que no llegas al final no te das cuenta que has estado dentro de un bucle más grande que se cierra y le da sentido a la lectura del libro. Realmente es un libro difícil.
Es magnífico en las descripciones de lugares casas, tienes la sensación de estar en la vivienda de Rovno, en la casa-cueva de Jerusalén, visualizas los paisajes…
Es brillante describiendo los estados de ánimo de los personajes lo que piensan lo que sufren, lo que desean. Crea párrafos bellísimos que son la esencia de un personaje de un pensamiento o de una reflexión. El libro es un viaje al interior del lector.
Vemos a los abuelos paternos Sholomit y Alexander como personajes de una novela del Realismo Mágico, propios de la pluma de García Márquez, no parece que fueran reales por sus extremos y rarezas. Al abuelo materno Naftalí Hertz nos lo presenta a través de su tía Fania como un humanista filántropo, grandísima persona propio de una novela de Tolstói.
El conflicto de Israel con Palestina nos lo presenta Oz sin victimismo, desde un punto de vista objetivo, en la parte final del libro en una conversación con Efraín en el kibbutz Hulda, en el que todos son víctimas y verdugos.
Ha sido agradable descubrir en este libro comentarios, personajes y escenas comunes a otros libros que hemos leído en el diván como “El camino de los Ingleses”, “El lector”, “Crimen y Castigo”, “Memorias de Adriano”, “Las Benévolas” (en este caso escenas terribles).
Natalie Portman ha dirigido e interpretado la película A tale of love and darkness, basada en esta autobiografía de Amos Oz.





Os dejo unos párrafos preciosos del libro ¡Feliz verano!

SONIA,



… el único viaje del que no se vuelve con las manos vacías es el interior. En el interior no hay fronteras ni aranceles, se puede llegar hasta las estrellas más lejanas. O ir a lugares que ya no existen y visitar a personas que ya no están. Incluso entrar en lugares que jamás existieron y que tal vez nunca pudieron existir, pero donde me siento bien.



FANIA,



Mi madre creció en el seno de un encantamiento espiritual de belleza cubierta de niebla, un encantamiento cuyas alas se golpearían al final contra el suelo de piedra desnudo, caliente y polvoriento de Jerusalén.


…hizo que mi madre, viendo que la vida no había cumplido ninguna de las promesas de su juventud, se imaginase la muerte como un amante temperamental pero también protector y tranquilizador, el último amante, un amante poeta que curaría por fin las heridas de su solitario corazón.

…entonces mi madre se acurrucaba en su rincón y leía. Relajada, respirando despacio y suavemente, se sentaba en el sofá y leía. Metía los pies descalzos debajo de las piernas y leía. Se inclinaba hacia el libro que tenía sobre las rodillas y leía. La espalda encorvada, el cuello inclinado, los hombros caídos, con todo su cuerpo semejante a una media luna, y leía. La cara cubierta a medias por la cortina de pelo negro que caía sobre la página, y leía.

…mi madre me dijo que es cierto que los libros pueden cambiar con los años igual que las personas cambian con el tiempo, pero que la diferencia está en que casi todas las personas al final te abandonan a tu suerte, cuando llega un día en el que no obtienen de ti ningún provecho o ningún placer o ningún interés o al menos algún buen sentimiento, mientras que los libros jamás te abandonan.

ARIE

Montones de libros y diccionarios se acumulaban sobre su mesa, rodeados de un ejército de notas y fichas. Volvía a intentar divertirnos a mi madre y a mí con una de sus bromas habituales: Si robas tú sabiduría de un libro, no eres más que un ladrón literario. Un plagiador. Pero si robas a manos llenas de cinco libros, ya no eres un ladrón sino un investigador, y si robas de cincuenta libros llegas a adquirir el rango de gran investigador.

NAFTALI HERTZ

Aunque hagan falta siete u ocho generaciones, de tal modo que los ricos casi no se den cuenta de que lentamente van siendo menos ricos. En su opinión, lo importante era empezar por fin a convencer al mundo de que la injusticia y la explotación eran el fin de la humanidad y de que la justicia era la única medicina: Es cierto que una medicina amarga, eso nos decía siempre, una medicina peligrosa, una medicina que hay que tomar gota a gota hasta que el cuerpo se habitúe.

CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ

En la vida de los individuos y de los pueblos, los conflictos más terribles son casi siempre los que estallan entre dos perseguidos. Sólo en la ilusión difundida por algunos círculos románticos, los perseguidos y los oprimidos se unen siempre por solidaridad y caminan como un solo hombre hacia las barricadas para luchar juntos contra su cruel opresor. La verdad es que los dos hijos de un padre déspota y maltratador no necesariamente se convierten en aliados, y no siempre el destino común les acerca. En más de una ocasión uno ve en el otro no a un hermano con un destino común sino precisamente la imagen terrorífica de su común perseguidor.

Tal vez hayan sido así las cosas entre árabes y judíos durante unos cien años.

La Europa que ha atormentado, humillado y oprimido a los árabes mediante el imperialismo, el colonialismo, la explotación y la opresión es la misma Europa que ha perseguido y oprimido también a los judíos, y al final ha permitido o ha ayudado a los alemanes a extirparlos de todos los continentes y a asesinar prácticamente a todos.

EFRAIM


En ninguna parte del mundo me quieren. Nadie en el mundo me quiere. Ésa es la cuestión. Parece que en todos países hay demasiados como yo. Sólo por eso estoy aquí. Sólo por eso llevo un arma, para que no me echen también de aquí. Pero no usaré la palabra “asesinos” para hablar de los árabes que han perdido sus pueblos. De ninguna manera, no usaré a la ligera esa palabra para referirme a ellos.


AMOS



Aquel que busca el corazón del relato en el espacio que está entre la obra y quien lo ha escrito se equivoca: conviene buscar no en el terreno que está entre lo escrito y el escritor, sino en el que está entre lo escrito y el lector.


5 comentarios:

  1. Los grupos de leer juntos poseen diversos objetivos: crear puentes entre familias y docentes, aumentar el nivel cultural de la comunidad educativa y con ello el de la sociedad y servir de terapia individual para proporcionar autoestima a sus miembros.Lola Guerrero coordina hoy "El Diván de las palabras" y consigue cumplirlos con la calificación de sobresaliente. Desea la unión de la comunidad educativa del IES Benjamín Jarnés y lo ha demostrado colaborando siempre con nuestro centro; Lucha por aumentar el nivel cultural seleccionando lecturas de gran calidad literaria, filosófica y que nos hacen comprender mejor la historia de los pueblos y con su alegría, entusiasmo y buen hacer proyecta en nosotros su deseo de aprender y de crecer, siendo cada vez mejores personas. Mi elogio va también para las maravillosas personas que componen el Diván de las palabras, siempre dispuestas a aprender y dar al grupo lo mejor de sí mismas. Creo, de corazón que como grupo de leer juntos sois un modelo a seguir ¡Enhorabuena al Diván de las palabras y a su coordinadora! ¡Gracias por existir!
    Carmen Sánchez Floría

    ResponderEliminar
  2. Finalizamos curso pero con un buenisimo sabor de boca, y no solo por esa comida q disfrutamos los habitantes de nuestro diván.
    Por hacer un pequeño y breve balance dire q el curso ha tenido una nota final de Matricula de honor, por sus lecturas, de temática muy variada, por los lectores que las hemos compartido y de un valor incalculable esas lecciones de Historia, Psicologia y Literatura de las que hemos disfrutado muchisimo.
    Ha pesar de esa Matricula solo tengo que decir, pero con gran alegría, que creo que al año que viene, todos, vamos a repetir curso.

    Feliz verano y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  3. Aunque me he perdido las dos últimas sesiones (snif) no quiero dejar de unirme al entusiasmo por todo lo que este diván supone para nosotros: un punto de encuentro maravilloso, en el que intercambiar opiniones, ideas, e impresiones; un lugar en que compartir amor a los libros, a la lectura y todos sus alrededores, que son tantos. Y todo ello gracias a lo que aporta cada uno de sus miembros, y en especial, al trabajo deslumbrante de nuestra infatigable coordinadora, Lola, a cuyo entusiasmo es imposible resistirse.

    Un abrazo a tod@s, feliz verano, y el curso que viene, como dice Carmina, ¡repetimos!

    ResponderEliminar
  4. Si ya es magnífico que leas un libro y te guste, el colmo es que tengas un lugar de encuentro y compartas tu experiencia con otras personas, y el colmo de los colmos es que dispongamos de un blog en el que lo que nos dejamos de comentar, lo que nos ha gustado, lo que no… lo escribamos aquí.
    Carmen, todo lo que has comentado sobre los clubes de lectura es cierto, y es verdad en éste se cumplen esos objetivos, me di cuenta que se cumplían en la primera tertulia que participé “La nieta del señor Linh” 15.02.2010, descubrí la pasión contagiosa por la literatura que transmitías y la acogida que nos dabas invitándonos a compartir las emociones que nos había despertado la lectura de ese libro, todos los años igual, con entusiasmo y sin fallar a las citas de cada mes. Como ya he dicho en alguna ocasión fuiste “los brazos abiertos del instituto”. Creaste un puente entre las familias y los docentes con este “sólido diván”
    Entusiasmo que también transmiten l@s tertulian@s que sois capaces de venir de Zaragoza, de La Zaida, de Mequinenza…llueve o truene o” caigan chuzos de punta”, cambiando vuestros horarios de trabajo, algun@s buscándose niñer@s, muchas veces sin ir ni a vuestras casas a mediodía, solo para poder asistir a estos encuentros.
    Entusiasmo que también transmiten el personal del Benjamín Jarnés, entrando ya con l@s conserjes, siguiendo con l@s maestr@s, llegando al director, siempre colaborando en todo que les pides, siempre ayudando con buen agrado.
    Entusiasmo que también transmite “La Maestrateresabibliotecariabloguera”, diligente, rápida, siempre dispuesta a trabajar y hacer que todo salga bien y reflejar en el blog toda la actividad del Diván, con unas crónicas y comentarios de las tertulias de los libros y escritores impecables, perfectos.
    Por todo ésto mi entusiasmo es el reflejo del vuestro.
    Carmina, yo también quiero repetir curso :-)




    ResponderEliminar
  5. (Muchas gracias, Lola, jo, pero es que ya ves, así es imposible no entusiasmarse...)

    ResponderEliminar