jueves, 25 de enero de 2018

"El último encuentro" de Sándoz Márai en El Diván de las Palabras

(Crónica de la última sesión -de momento, claro- de nuestro Club de Lectura, por nuestra coordinadora, 
Lola Guerrero)

"El último encuentro narra el ajuste de cuentas, después de toda una vida, entre dos amigos que lo fueron todo en su juventud. Ellos son Henrik y Kónrad, quienes compartieron infancia y juventud, y también parte de la madurez, cuando ya no eran dos, sino tres, sumada a ellos Krisztina, esposa de Henrik. Pero se separaron, uno camino del trópico, otro aislado en el mismo castillo, y se disponen a rememorar la última cena que tuvieron, cuarenta y un años después.”

En la tertulia se destacó que El último encuentro es una historia inquietante, con múltiples interpretaciones de lo que ocurre en la novela, el protagonista cuenta su verdad que no siempre será la realidad, la memoria crea recuerdos falsos y cada vez que los rememoramos cambiamos algo.

Márai, con su magnífica prosa, aborda la gran complejidad del sentimiento humano, nos habla de la amistad, de la fidelidad, de la traición, de la soledad, de la superación ante la adversidad, de la auto aceptación, de cómo se quiere a los demás.


Se destacó la maestría del escritor en las descripciones de lugares, en la recreación de una época que desaparece con la I Guerra Mundial.

Es un libro muy recomendable que no deja a nadie indiferente.

En esta ocasión se sentó en el diván Miriam Sanz  y Miguel Parra que hicieron que este último encuentro literario fuera más interesante si cabe.

2 comentarios:

  1. Como siempre, fue un placer compartir la tarde con unos tertulianos tan apasionados por la lectura. El último encuentro es una de esas novelas que te hacen reflexionar y fue muy enriquecedor compartir las distintas interpretaciones que de la novela habíamos hecho cada uno.
    Gracias Lola por invitarme a participar en este excelente grupo y gracias a todos por acogerme siempre con tanto afecto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por venir a sentarte en tu diván y disfrutar de los libros con todos nosotros!! XD XD

    ResponderEliminar