jueves, 2 de agosto de 2018

Último "Diván" del curso: "La hija del Este", de Clara Usón

Crónica realizada por nuestra coordinadora, Lola Guerrero.


El pasado 14 de junio se sentó en nuestro diván “La hija del Este” de Clara Usón. Terminamos el curso con esta magnifica novela que une con maestría historia, leyenda y ficción.




LA ESCRITORA 
(tomado de Lecturalia)

“Clara Usón, nació en Barcelona en 1961, estudió Derecho en la Universidad de la Ciudad Condal ha trabajado como traductora de textos jurídicos y en la abogacía, aunque en la actualidad se dedica por completo a su carrera literaria.

Usón se dio a conocer al ganar el Premio de Novela Femenino Lumen en 1998 con su novela Noches de San Juan, obra ambientada en la ciudad menorquina de Ciudadela durante una noche de fiesta y desenfreno de gran arraigo en gran parte del Mediterráneo. 

En 2009 consolidó su trayectoria al ganar con Corazón de napalm el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, una visión contemporánea del complejo de Edipo protagonizada por un niño y su madre en dos historias paralelas que acaban confluyendo. 

En palabras de Usón, Corazón de Napalm “se inscribe en la línea realista iniciada en el siglo XIX y en la tradición de Flaubert, Tolstoi o Chejov”.

Además, Usón ha ganado otros premios como el Ciudad de Barcelona y el Nacional de la Crítica 2013 por La hija del Este.”

GUERRA Y PAZ SARAJEVO


La tertulia la comenzamos de la mano de nuestro profesor de Historia Alberto Martínez, con la visualización de fotografías del trabajo “Guerra y paz Sarajevo” del fotoperiodista Gervasio Sánchez, el autor fotografía en 2017 en Sarajevo los mismos lugares y a las mismas personas (que han sobrevivido a la guerra) que en 1992.



LA HISTORIA

“El pasado siempre está presente en los Balcanes.”

Imprescindible para seguir con la tertulia era conocer, a grandes rasgos, la historia previa del “Avispero” de los Balcanes, Alberto nos explicó que esta zona ha sido siempre un choque de civilizaciones, originalmente zona Celta, después Griega, Romana, posteriormente ocupada por el Imperio Bizantino, también  el Imperio Mongol, Gengis Kan llegó a estas tierras, más tarde fue invadida por el Imperio Otomano, y después fue conquistada por los Eslavos, a principio de los años XX el Imperio Austro-Húngaro se anexionó parte de estos territorios,  nunca se habló latín,  se habló griego y lenguas vernáculas ortodoxas.

A principio del siglo XX comienzan una serie de guerras, en 1912 comienza la primera guerra balcánica, se forma la Liga Balcánica y expulsa al Imperio Otomano de la península de los Balcanes.  En 1913 comienza la segunda, entre los países que formaban la Liga Balcánica por no llegar a un acuerdo en el reparto de los territorios de los vencidos, en esta guerra perderá Bulgaria. En 1914 los serbios planearon y ejecutaron el atentado de Sarajevo, para vengarse de Bulgaria y Turquía, que desencadeno la Primera Guerra Mundial. Después se crea un estado artificial con un rey colocado a dedo. La Península Balcánica será también escenario de la terrible Segunda Guerra Mundial, será ocupada por los nazis, Serbia resistirá, se librarán cruentas batallas entre los partisanos que eran comunistas, los nazis, los ustachas (croatas que apoyaron a los nazis) y los chetniks (serbios que al principio se opusieron a los nazis y después al final los apoyaron). En 1944 llegan los soviéticos y junto a los partisanos expulsan a los nazis del territorio.

Y llegó “Tito de Yugoslavia”, croata pro chetniks, su origen es uno y su política es otra, partisano guerrillero, es una figura dictatorial, independiente de Moscú consigue en la península de los Balcanes un equilibrio no democrático, no entra en la OTAN ni en el COMECON tampoco en el Pacto de Varsovia. La unión de los territorios de los Balcanes se llamará Yugoslavia desde 1944 hasta 1991, será una federación socialista regida por el mariscal Josip Broz “Tito” inspirado en la Unión Soviética, pero sin la Unión Soviética.

Tito muere en 1980, Yugoslavia seguirá con el régimen comunista conviviendo con el fuerte ascenso de los nacionalismos. En 1989 cae el Muro de Berlín, este hecho y la influencia internacional aceleran la ruptura de Yugoslavia quedando el país fraccionado en un mosaico de repúblicas con multitud de etnias y nacionalidades, como los Serbios y Montenegrinos (cristianos ortodoxos), los Croatas y Eslovenos (católicos), los bosnios (musulmanes), Albano Kosovares…En esta composición multiétnica destaca la supremacía política y demográfica de los Serbios.

En cada republica habrá un líder que se encargará de infundir odio en el pueblo hacia los otros, se manipulará a las masas políticamente y el nacionalismo extremo más feroz se alimentará de todo esto, en todos casos para beneficio propio no para el pueblo:

“…el nacionalismo es un invento burgués del siglo XIX que reivindica un falso pasado histórico de plenitud y promete un futuro próspero, espléndido.! Qué felices seremos cuando por fin volvamos a estar solos, bailando nuestros bailes y cantando nuestras canciones, sin la compañía contaminante de los otros¡es un pensamiento mágico…la esencia del serbianismo  es el paraíso perdido del rey Lazar, pero olvidas que Lazar no luchaba por Serbia, sino por su pellejo o por su patrimonio, el territorio en el que quería mandar.”
“Se empieza entonando canciones folklóricas y se termina empuñando un Kalashnikov.”

En 1991 comienza otra serie de guerras, la 1ª Guerra de independencia de Eslovenia o Guerra de los diez días, la 2ª Guerra Croata o Guerra Croata de independencia 1991-1992, y la 3ª La Guerra de Bosnia 1992-1995. Ésta última es la protagonista de la novela.

“La Historia nos enseña que el pueblo y los gobernantes nunca han aprendido nada de ella.”-HEGEL-

LA HIJA DEL ESTE

“La historia está escrita por los vencedores. El pueblo teje leyendas. Los escritores desarrollan su imaginación. Sólo la muerte es incuestionable.”

Esta magnífica novela de Clara Usón es un intenso relato de ficción e investigación histórica, con distintas voces narrativas te atrapa desde la primera página, incluso sabiendo cual es el final, con un estilo claro y de fácil lectura se mueve en dos planos uno personal y otro colectivo.

Los capítulos impares narran los últimos días de Ana Mladic, hija de Ralko Mladic “el carnicero de los Balcanes”. Ana es una recién licenciada en medicina que decide ir de viaje de estudios con un grupo de amigos a Moscú. En este viaje descubrirá algo terrible, que no podrá soportar.

Los capítulos pares titulados “Galería de héroes” están escritos con ironía, son una sucesión de biografías que nos cuentan la personalidad de los dirigentes de las repúblicas balcánicas en el momento de la Guerra de los Balcanes, sus increíbles carreras políticas…

 Comienzan con el relato del rey Lazar, mitificado, el nacionalismo necesita un falso pasado. 

“La debilidad de la historia es que es voluble y poco fiable, sujeta al vaivén de las ideologías y las modas: ¿por qué, si no, cambian tanto las versiones de los hechos de un siglo a otro? El mito tiene una fuerza lírica y una belleza estética de la que la historia carece.”

Después conoceremos a los tres protagonistas de la Guerra de los Balcanes: al político Slobodan Milosevic, que irá cambiando de bando según soplen los vientos, para alcanzar sorprendentemente rápido su objetivo, que será ser presidente de la república de Serbia, pasará de ser militante del partido comunista a ser el más encendido nacionalista manipulador de masas.  Conoceremos también a Radovan Karadzic presidente de la republica de Srpaska siquiatra, ideólogo del plan de exterminio de los croatas y musulmanes bosnios y a su brazo ejecutor el militar Ralko Mladic “el carnicero de los Balcanes”.


  La novela nos presenta a Mladic, como un esposo y padre perfecto, adora a sus hijos en especial a Ana (es la niña de sus ojos),  para sus vecinos y amigos es un hombre adorable incapaz de matar una mosca; por otra parte la crueldad de la que es capaz en la guerra no tiene límite, el bien y el mal están en la misma persona  como “Dr Jekjll y Mr Hyde” .

Conforme avanza la novela iremos conociendo capítulo a capítulo al narrador, que es un personaje protagonista clave al final relato, Danilo Papo es un joven antinacionalista, amigo de Ana Mladic. La escritora une los planos colectivo y personal con este personaje que es la mezcla de etnias, de padre judío y madre serbia con antepasados procedentes de otras etnias (croatas y musulmanes), es como era la mayoría de los habitantes de los Balcanes., sobre todo en Sarajevo.

De la mano del irónico Danilo Papo veremos como vive y sufre la guerra la gente normal, él reniega del conflicto y hace una crítica de la situación y de los personajes involucrados, intenta huir del pais pero la obligación de ir a buscar a su padre lo introducirá de lleno en el horror de la conflagración. Nos cuenta desde el asedio de la ciudad de Pale como se están matando entre hermanos, amigos…

“En nombre del patriotismo, sus soldados bombardean desde las colinas sus antiguos vecinos, a sus antiguos alumnos, a sus compañeros de trabajo, me bombardean a mí: un día tomamos una copa den el café Sarajevo, a la mañana siguiente me manda un proyectil de mortero…rectifica la historia a cañonazos.”

“Los que rodeaban a los asesinos procedían de medios académicos e intelectuales.”

El joven multiétnico nos contará también los últimos días de Ana Mladic, la pérdida de la inocencia y el descubrimiento de la terrible verdad y veremos que no sirve para nada su decisión final, al contrario, su padre seguirá con su locura del exterminio.

LA TERTULIA


El libro es muy bueno, ha gustado a todos los tertulianos sin excepción, se aprende mucho del conflicto de los Balcanes, aunque se sufre mucho con la narración, te engancha y no puedes dejar de leer, sobre todo la parte final del libro, aunque otros tertulianos han dicho que de la parte final quizá se podría prescindir.

Ha gustado mucho la parte en la que habla Danilo Papo de su familia y lo representativo que es de la sociedad multiétnica de Sarajevo.

Es muy interesante la comparativa de los sentimientos de los hijos hacia los padres, la fuerza del afecto, el padre de Ana es un dios que todo lo puede (aunque con pies de barro) su hija le admira incondicionalmente, sin embargo, el padre de Danilo Papo abandona a su familia, se casa con otra mujer, pero al final su hijo lo llega a conocer y valorar e intenta rescatarlo de la Pale sitiada, le quiere de una forma más realista, con sus luces y sus sombras.

Se ha valorado lo bien documentado que está el libro la perfecta descripción de como se forman los mitos transformando la Historia, la facilidad para encumbrar a la gente mitificándola y con el victimismo. La descripción tan buena de las diferentes posturas ideológicas y su terrible influencia en las relaciones humanas. Lo bien hiladas que están las historias inventadas y los hechos reales.

También es interesante que se presente a los personajes desde el punto de vista humano, familiar del entorno, no solo desde sus carreras políticas.

Interesante es la estructura de la novela, la parte primera y segunda se unen dando todo el sentido al texto, contada desde planteamientos diferentes y perspectivas antiguas, Con un estilo innovador está bien armada y documentada, según Alberto, claramente influida por el escritor Juan Goytisolo. 

Lo mejor de la novela, ha sido su tertulia y la visita de Carmen y Alberto, esperamos coincidir en muchas más.

De “La hija del Este” hay mucho mas que contar y opinar, espero dejéis vuestros comentarios aquí en vuestro blog.

2 comentarios:

  1. https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/4758177/videogervasio-sanchez-muestra-sarajevo-guerra-paz/

    ResponderEliminar
  2. "La guerra no acaba cuando wikipedia dice, la guerra acaba cuando las consecuencias se superan." -Gervasio Sanchez

    ResponderEliminar