martes, 17 de diciembre de 2019

Sugerencias (y otras cosicas) para vuestro cuento ilustrado



Aquí os dejamos algunas pequeñas pautas y consejos para participar en nuestro concurso Un cuento ilustrado.


  • Os recordamos que podéis participar individualmente (si eres tan habilidoso ideando y escribiendo historias como dibujando) o por grupos (lo que permite que se combinen las habilidades literarias de unos con las artísticas de otros).
  • Vuestro trabajo puede estar  más próximo al cuento ilustrado (en el que lo fundamental es el texto, que se ve complementado por dibujos relativos a lo que cuenta, pero en principio "prescindibles" para la lectura estricta de la historia) o al álbum ilustrado (en el que las imágenes son tan importantes como el texto, interaccionan con él, e incluso pueden modificar la lectura).
  • Puede ser una buena idea cuidar los fondos de las páginas (que pueden ser importantísimos, por ejemplo, recreando o sugiriendo escenarios o ambientes), y por supuesto, los personajes (cuya representación gráfica debe ser, en principio, acorde con lo que de ellos nos hace saber el texto). 
  • También son importantes en una obra tan visual como un cuento ilustrado, los títulos y la tipografía ( es decir el tipo de letra). Podéis jugar con tamaños, colores y estilos de letra, y elegir entre una letra a  mano, o bien impresa (si os atrevéis a jugar con la impresión en hojas ilustradas... Eso ya depende de la pericia y conocimientos técnicos de cada cual).
  • El tema es completamente libre: puede ser realista o fantástico, más próximo a los cuentos infantiles y tradcionales, o a otro tipo de relatos (de humor, de terror, de misterio,  de aventuras, de ciencia ficción, sentimentales…)
  • Podéis crear primero el texto  y luego las ilustraciones, ir ideando ambas a la vez, o empezar por las ilustraciones (y luego, a partir de ellas, escribir el texto).
  •  En todo caso, es importante la elaboración de un guión previo, con los ingredientes básicos de la historia, su desarrollo, y las distintas páginas en que se distribuirá incluyendo las ilustraciones.
  • No os compliquéis demasiado. Hay cosas muy sencillas que pueden quedar muy bien, si se hacen con cuidado y algo de entusiasmo.
Aquí tenéis un par de enlaces que ofrecen ideas, consejos y pautas (algunas quizás demasiado "profesionales", pero de las que podéis sacar cosas muy útiles y prácticas, seguro.
  • El blog Arteneo os explica la diferencia entre cuento ilustrado y álbum ilustrado.
  • El ilustrador de sueños nos ofrece también una serie de consejos muy desarrollados paso a paso para elaborar un cuento o un álbum ilustrado.

Y en este vídeo tenéis consejos de una ilustradora profesional para eso, para ilustrar un cuento:



Pero también os puede ayudar (y/o inspirar) ver algunos ejemplos:

Por ejemplo (y valga la redundancia) aquí se reseñan 50 albumes imperdibles del 2016.

Y en youtube tenéis muchos álbumes ilustrados mostrados en formato vídeo: 

El punto
Hija. También aquí
La niña que salvó a los libros
Voy a comedte
A qué sabe la luna
Carlota y las mariposas
El lápiz
Del topito Birolo y todo lo que pudo haberle caído en la cabeza
El monstruo de colores
Cuento Grufalo
El pez arco iris
Elmer, el elefante de colores
Las princesas también se tiran pedos
Revolucionarse
Las historias de mamá


Un vídeo algo más amplio y general sobre el álbum ilustrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario