Marie NDiaye (Loiret, Francia, 4 de junio de 1967) es una escritora francesa galardonada con el Premio Femina en 2001 por Rosie Carpe, y el Premio Goncourt en 2009 por Trois Femmes puissantes.
Comenzó a escribir con 12-13 años, su madre es francesa y su padre senegalés, se crió con su hermano mayor Pap Ndiaye y su madre, ya que su padre se tuvo que ir a África cuando ella tenía un año (Wikipedia).
Tres mujeres fuertes es un libro con tres magníficos relatos. Estos relatos tienen como protagonistas a tres mujeres senegalesas, aunque son diferentes las historias, hay cierta relación entre los tres personajes femeninos.
El primer relato nos cuenta la vida de Norah, brillante abogada que es reclamada por su padre a su casa natal de Senegal para que se ocupe de un asunto delicado. En esta novela iremos viendo la vida que ha tenido la protagonista, la relación con su malvado padre,el apoyo de su madre, como se vive en una tierra que no es la tuya, la adaptación a su situación, la inseguridad que tiene con relación a sus parejas y la humillación por ser mujer. Poco a poco la escritora nos va dando datos y nos sumerge en la trama haciendo que sea imposible dejar de leer.
El segundo relato nos habla de Fanta, al igual que la anterior protagonista también tiene la oportunidad de cursar unos estudios y de trabajar como profesora de literatura. La relación con su marido llega a ser insoportable, por hechos ocurridos en Senegal se ve obligada a emigrar a Francia. Fanta sufrirá la discriminación por ser mujer, por ser negra, y por ser más inteligente que su pareja. Fanta aparece en el relato indirectamente, la vamos conociendo a través de su marido que en un autoanálisis desesperado nos va contando la relación que están viviendo. El relato es angustioso un poco axfisiante pero al final se encuentra el por qué de esa angustia.
El tercer relato nos habla de Khady Demba, prima de Fanta y cuidadora de niños en casa del padre de Norah. Khady de origen humilde le toca vivir la vida más amarga, es mujer, es negra, es pobre, es viuda, no tiene hijos, no tiene familia, su suegra y cuñadas la desprecian por todo esto. Es repudiada y humillada por su familia política, dejándola a la suerte de los traficantes de personas. El relato es terrible,puede ser real, una realidad que viven en África millones de personas.
El libro, aunque se sufre mucho con su lectura, gustó bastante, hablamos que es un libro imprescindible para conocer la sociedad en la que vivimos. Nos muestra la negación de la mujer, un ser de segundo grado con relación a los hombres, es lo último, sufriendo discriminación racial, sexual, desprecio...También vemos que las dos primeras protagonistas, que son de clase media, lograrán un título universitario pese a las zancadillas que se encuentran en el camino.
Nos sorprendió la forma de narrar de Marie NDiaye, con profundidad sicológica entra en las mentes de los personajes y vemos como analizan su situación, su vida pasada y los hechos que les llevan a su triste presente. En los relatos aparecen animales demoníacos que son el alma de algunos personajes, la escritora también recurre a la magia africana, a la simbología de los árboles...
En definitiva un libro imprescindible para conocer e intentar acercarnos a la vida, al deseo de libertad y de igualdad de millones de mujeres africanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario