lunes, 20 de junio de 2016

Helena Santolaya: palabras para jugar

Helena Santolaya, en fotografía de Vicente Almazán
Este curso hemos contado con la presencia en nuestro claustro de profesores de la escritora zaragozana Helena Santolaya, que además ha donado a nuestra biblioteca dos maravillosos libros suyos.


El primero, "Nada el pensamiento" (Edelvives, 2011) es un precioso álbum ilustrado por Antonia Santolaya con textos de Helena. La coincidencia en el apellido es eso, mera coincidencia, y el proceso de creación fue un poco peculiar, porque en vez de ser Antonia la que ilustraba un texto de Helena, fue Helena la que puso texto a las ilustraciones de Antonia: un texto precioso y casi mágico en el que los conceptos de la reflexión lingüística (tan fríos en otros contextos), cobran vida, sonrisa y magia, como cualquier objeto cotidiano en manos de un niño y su imaginación. Con razón el álbum fue galardonado con el Premio Internacional del Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria. No os lo perdáis, porque es una verdadera maravilla.





El segundo, "La península de Cilemaga" (Pregunta, 2016) es un álbum escrito e ilustrado por Helena: otro precioso libro con una estética que recuerda a los viejos cuadernos, y que nos cuenta una deliciosa historia cuyas protagonistas indiscutibles son las palabras, tanto en el texto como en sus peculiares y originalísimas ilustraciones.

Este libro acaba de ser presentado: aquí podéis leer una crónica de la presentación en Zaragoza el 12 de marzo, y a continuación os dejo también un vídeo que recoge ese mismo acontecimiento (divertidísimo, por cierto):









Autorretrato de Helena Santolaya
Si queréis conocer un poco más a Helena -aparte de venir a encontraros con sus libros en nuestra Biblioteca-,  podéis consultar la biografía (tan especial) que se incluye en la página de la editorial Pregunta (pinchad aquí y bajad por todos los autores hasta dar con ella). Y también es muy recomendable la entrevista que le hizo Antón Castro, publicada en su blog y en El Heraldo de Aragón, con motivo de la publicación de "La península de Cilemaga"

Mil gracias por todo, Helena. 
¡Un lujo tenerte con nosotros!

1 comentario: