jueves, 17 de enero de 2019

Concurso: CUENTACUENTOS


Como nuestro  Libro del mes de diciembre y enero son los Cuentos de Antaño de Charles Perrault, basándonos no sólo en los cuentos en él recopilados, sino en todos los  los cuentos tradicionales (Caperucita, la Cenicienta, los siete cabritillos, los tres cerditos, Blancanieves y los siete enanitos, La bella durmiente, Rapunzel, La casita de chocolate, El flautista de Hamelín,  Pinocho, el gato con botas, Pulgarcito, Hanzel y Gretel, Barabazul, Alibabá y los cuarenta ladrones etc. etc.), os proponemos que nos contéis un cuento oralmente de la forma original y creativa.  

Las BASES del concurso son:



  • Podéis participar individualmente o en grupo, limitaros a narrar el cuento (lo más expresivamente que podáis) o hacer una pequeña representación.
  • Podéis caracterizaros (disfraces, pelucas, maquillaje, máscaras..) y utilizar todo el atrezzo que consideréis necesario (también música o imágenes para proyectar en el cañón, que deberéis traer vosotros e indicarlo cuando os inscribáis)
  • Para participar, deberéis inscribiros en la Biblioteca El Arcón Encantado antes del viernes 25 de enero.
  • El concurso tendrá lugar en la Bilblioteca en uno o más recreos de la última semana de enero (a partir del lunes 28)
  • El premio para el más original, el más currado, el más sorprendente, el mejor narrado/ interpretad  serán 25 Benjas (equivalentes a 25 euros) para gastar en nuestra Cafetería.

Podéis seguir fielmente el argumento o introducir alguna variante (incluso crear un relato completamente original utilizando los personajes e ingredientes de los cuentos tradicionales) Por ejemplo:

  • Actualizar alguno de estos cuentos, es decir, adaptar su argumento a la actualidad.... 
    • ¿Quién podría ser hoy una "Cenicienta"? ¿Y Caperucita? ¿Quién es una "bella durmiente", y quién el príncipe que la "despierta" al amor. o a la diversión, o a la vida? ¿Cómo sería hoy la historia de Blancanieves, una joven con una enemiga poderosa que intenta acabar con ella, y que encuentra refugio y ayuda en unos amigos inesperados... hasta que llegue el amor?
  • Inventar la  continuación para alguno de los cuentos tradicionales. 
    • Porque los cuentos suelen acabar con aquello de "fueron felices para siempre" o "fueron felices y comieron perdices", pero ya sabemos que la vida no funciona asi, y que tras cada final hay un principio y una nueva historia. ¿Qué fue de la Cenicienta y el príncipe? ¿Cómo se las vieron con su odiosa familia? ¿Y Blancanieves? ¿Perdió todo contacto con los enanitos o intentó librarse de ellos? ¿Se vengó de la madrastra o tuvo que invitarla a la boda? ¿Y la madrastras,  volvió a ponérselo difícil? ¿Y Caperucita? ¿Cogió miedo a pasear por el bosque o se despertó aún más su curiosidad? ¿Y esa bella durmiente vuelta a la vida? ¿Se conforma con su matrimonio, o quiere ver más mundo que el que le puede ofrecer su príncipe?
  • Tomar el argumento de uno de estos cuentos, pero cambiando alguno de sus elementos, por ejemplo, el final, algún acontecimiento, las características de los personajes. 
    • Por ejemplo, una caperucita malvada que le hace las mil y una a un lobito ingenuo y bonachón... Una Cenicienta rebelde que trama una terrible venganza para sus pobres hermanastras y su dulce madrastra... Una Blancanieves marimandona a la que los pobres enanitos no aguantan y de la que intentan, desesperados, librarse, intentando convencer a un príncipe para que se case con ella... 
  • Hacer una parodia: una versión humorística del cuento 
  • Podéis mezclar algunos de estos cuentos. 
    • Por ejemplo, ¿qué ocurriría si yendo por el bosque Caperucita se encuentra con los Siete Enanitos y con el Flautista de Hamelín, seguido de ratones, a los que persigue con la boca hecha agua el Gato con Botas? ¿Y si al rescate de la Bella Durmiente llega además del príncipe que le toca, otro empeñado en probarle un zapato que perdió una chica a la que conoció en un baile? ¿Y  si  Blancanieves, con el despiste, aparece en la casa de la abuelita en la que está el lobo disfrazado esperando a Caperucita?¿O si el hada madrina de Cenicienta se pincha con la rueca de la Bella Durmiente y no puede cumplir con lo que le ha prometido a la pobre Cenicienta? 
  • Crear un relato nuevo en el que aparezcan uno o varios de los personajes típicos de los cuentos: 
    • el hada madrina, la bruja, el animal que habla, el lobo, el príncipe, la madrastra, el ogro solitario, el dragón, la madrastra, el espejito mágico, la lámpara maravillosa, con sus genio y sus deseos... y podéis hacerlo aparecer con sus características propias o alteradas de algún modo.
  • Cualquier otra cosa que se os ocurra. Sólo tenéis que contar un cuento tome como punto de partida algo relacionado con los cuentos infantiles.
Y por supuesto, a partir del lunes 28 en el segundo recreo estáis todos invitados a asistir a las actuaciones de nuestros cuentacuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario