martes, 8 de enero de 2019

Un Diván para "El castillo", de Luis Zueco

Crónica realizada por la coordinadora 
de nuestro club de lectura "El Diván de las Palabras", 
 Lola Guerrero.


El pasado 8 de septiembre el“Diván de las palabras” fue de excursión al Castillo de Loarre, uno de los ejemplos de arquitectura militar y civil del románico mejor conservado de Europa, a disfrutar de la tertulia del libro de Luís Zueco “El Castillo”.

 Aprovechamos la ocasión para disfrutar del románico tan impresionante que hay en la zona como la Iglesia del Salvador,“robusta construcción románica desafiante de la verticalidad de los malos” y la Iglesia de la Virgen de Liena,“capricho medieval vestigio del primer emplazamiento de la villa de Murillo de Gállego”. También visitamos la Iglesia de Santiago, joya románica de Agüero situada en un altozano antes de llegar al pueblo. Todo esto bajo un sol radiante y con la compañía del “Diván de las palabras zaragozano”, con Alberto, nuestro profesor de Historia, que nos encandiló con su conocimiento del románico,con Pilar, con Carmen y nuestra anfitriona murillana Teresa Loriente que nos enseñó con entusiasmo las maravillas de su tierra. ¡No se puede pedir más!


LUIS ZUECO (BIOGRAFIA OBTENIDA DE LECTURALIA)

“Escritor español de novela histórica, Luis Zueco Jiménez ha estudiado Ingeniera Técnica Industrial en la Universidad de Zaragoza e Historia del Arte en la UNED. Ha trabajado como fotógrafo freelance y como colaborador en radio, en ABC Punto Radio o Aragón Radio, así como en diferentes puestos relacionados con el marketingy las redes sociales.

Su primera novela vio la luz en 2011 con el título de Rojo amanecer en Lepanto, y en ella se recrea la contienda desde el punto de vista de Juan de Austria y Alejandro de Farnesio. Su segunda novela, El escalón 33, se publicó en 2012 y propone al lector un enigma de múltiples puzles que tiene por protagonista a un experto medievalista. Tras esta ha publicado otras obras de novela histórica como Tierra sin rey o El castillo.

Es autor de Castillos de Aragón: 133 rutas, un guía que repasa la historia de Aragón a través de sus fortalezas.”

LA NOVELA

“El castillo” trata sobre la construcción de una fortaleza defensiva en la frontera entre el incipiente Reino de Aragón y los Reinos de Taifas, que ordena construir  el rey Sancho III el mayor.

 El escritor nos va contando la historia real de esta época, vamos conociendo la formación del Reino de Aragón, las intrigas, las batallas, las leyes, las políticas de los nobles y reyes, los enfrentamientos de los hijos del rey a la muerte de su padre…

Nos muestra también la estructura de la sociedad en el siglo XI como vivía la gente, el vasallaje, sus trabajos, creencias…a la vez imagina como debió de ser la construcción del castillo y escribe la epopeya de unos hombres y mujeres que dedicaron su vida a esta gran obra.

“Los reinos se forjan sobre sangre, siempre ha sido así, y siempre lo será.”
“Aragón se ha forjado sobre piedra, igual que otros reinos lo han hecho sobre leyendas.”
“Qué tiene la piedra que hace inmortales a los hombres? Los hombres mueren, sus construcciones permanecen, en ocasiones para toda la eternidad.”

Zueco crea un nutrido grupo de personajes que desafían el peligro, se enfrentan a multitud de problemas, arriesgan su vida, no les queda otra… tienen que sobrevivir en un mundo muy difícil y peligroso. Estos personajes conocerán la dureza de la vida, la ambición, la amistad, el amor, la traición, la pérdida… atrapando al lector de principio a fin.

En la tertulia hablamos de lo importante y codiciado que es el libro del maestro Lombardo, de la importancia de las palabras, del conocimiento, del aprendizaje de las ciencias para poder superarse como persona y tener un valor en la sociedad. Este será el empeño de Fortún conseguir el ansiado libro, estudiarlo y aplicar sus conocimientos.

“Los libros pueden ser tan poderosos como la más afilada de las espadas. Cualquiera puede empuñarlas, pero el conocimiento es un arma al alcance de unos pocos elegidos.”
“Tu solo eres un constructor, no entiendes de los peligros de las palabras.”
“… hay caminos que no tienen marcha atrás, palabras que pesan tanto que no se las lleva ni el paso del tiempo.”

Comentamos también la influencia y el poder de la Iglesia de Roma sobre los reyes y nobles. Los enfrentamientosy traiciones entre frailes y curas, las negociaciones entre el rey y el papa   por la implantación de la liturgia de Roma en contra de la liturgia hispana…

“Fortún, en estos tiempos que corren, la cruz y la espada se manejan con la misma mano.”
“Todo tiene un precio en esta vida, incluso para la Iglesia, o en especial para ella.”
“A veces, el peor enemigo está dentro de tu propia casa.”
“Hasta dentro de la Iglesia hay batallas, hasta entre los apóstoles hay traidores, no lo dudes.”

Otra de las partes que gustó fue la relación de algunas personas con el bosque, sobre todo mujeres, conocedoras de las plantas, hadas, brujas… que sabían de la grandeza para lo bueno y lo malo de la madre Naturaleza pidiendo y agradeciendo con sus ceremonias y ritos paganos todo lo que obtenían de ella. La Iglesia también aprovechará los misterios del bosque y los adaptará a su conveniencia.

“Cuando la Iglesia prohíbe un rito pagano, y es ignorada por el pueblo de manera continuada, siempre opta por la misma opción: convertirlo en parte del culto.”

La novela da a conocer algo la forma de vida de los reinos de taifas, son más avanzados en las ciencias, en el arte… que los cristianos, hay una gran diferencia entre estas dos culturas, el punto débil de los musulmanes es que sus peores enemigos son ellos mismos.

En general el libro gustó a los tertulianos por lo bien que Luis Zueco nos cuenta la Historia, y también por los personajes de ficción que sufren multitud de peripecias de todo tipo, aunque alguno de estos sucesos planteados al principio no llega a desarrollarse. El libro engancha,pero al final quizá hay algún capítulo que no haría falta por no aportar nada más a la historia. También se comentó que alguna palabra que se encuentra en el libro es excesivamente actual y desentona con el resto.

En definitiva “El Castillo” es un libro recomendable para saber de la historia de Aragón y pasar un buen rato disfrutando y sufriendo con sus personajes.

Os dejo un video del castillo de Loarre de Israel Royo Pola. ¡Es precioso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario